Huelga de los funcionarios de Justicia. En Ferrol se registró un paro del 75 %

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga en la administración de Justicia de Galicia de este viernes cifran el seguimiento medio en la Comunidad gallega en un 80%, mientras que la Xunta reduce el apoyo al 50,33%.

La Vicepresidencia de la Xunta ha señalado en un comunicado de prensa que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 46,86%; en Lugo, del 30,28%; en Ourense, del 54,38%; y en Pontevedra, del 59,63%. En todos los casos, «el cumplimiento de los servicios mínimos decretados fue del 100%», ha confirmado el departamento autonómico con competencias en Xustiza.

Además, la Xunta ha incidido en que «no hay constancia de incidencias de relevancia» y ha ratificado que «los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad».

Por su parte, fuentes sindicales han señalado que la convocatoria realizada por SPJ USO, UGT, CIG, CSIF, CC.OO., STAJ y CUT en Galicia ha registrado un seguimiento medio superior al 80%. Por ciudades, han indicado que Vigo ha tenido un 95% de apoyo; A Coruña, un 90%; Pontevedra, un 90%; Santiago, un 80%; Ferrol, un 75%; Ourense, un 90%; y Lugo, un 65%.

En Ferrol

En Ferrol se han concentrado a las doce de la mañana de este viernes ante el edificio de los Juzgados, en la calle de A Coruña, algo más de medio centenar de trabajadores y han cifrado el seguimiento en la zona en el 75 por ciento, cumpliéndose los servicios mínimos protestando por lo que consideran su discriminación laboral en distintos aspectos salariales como sociales con respecto a funcionarios de Justicia de otras comunidades autónomas.

Tras una pancarta unitaria con el lema «Non a discriminación laboral na Xustiza Galega» el portavoz de los trabajadores señalaba que se concentraban porque «pedimos una parte de mejoras económicas que van referidas a un complemento autonómico que quedó desfasado en comparación con otras autonomías, y también pedimos que no se descuenten las bajas cosa que no ocurría antes y una mejor cobertura de los puestos, ya que actualmente se están amortizando y no se cubren». Además,denuncian que los descuentos que sufren en caso de baja laboral por enfermedad son mayores en Galicia que en otras comunidades.

Según han avanzado fuentes sindicales previsiblemente en la mañana del próximo   día 11 de diciembre los sindicatos del sector de la justicia serán convocados a una reunión en la Xunta con el director xeral de Xustiza.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …