El Comandante General de la Infantería de Marina presidió un emotivo acto castrense en la sede del Tercio del Norte

Fot. Ignacio del Moral

Un emotivo acto castrense se celebró en la mañana de este lunes en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, sede del Tercio del Norte de Infantería de Marina que fue presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de División Jesús Manuel Vicente Fernández (Tui,1956) en el transcurso del cual se dieron lectura a Leyes Penales y Reales Ordenanzas así como a la imposición de condecoraciones.

Los actos dieron comienzo a las doce de la mañana en el Patio de Armas del Cuartel Se encontraban formados un Batallón de Infantes compuesto por Escuadra de gastadores, Banda de Música, varias Compañías y la Unidad Cinológica, al mando del teniente coronel Víctor Blanco Urgorri.

Asistieron el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, General de Brigada Andrés Francisco Gacio Painceiras (Ferrol, 1956); el General Jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda; CA Antonio Pintos Pintos; Directores de las Escuelas de Enseñanza Naval; capitán de la Cía.de la Guardia Civil de Ferrol, José A. Niño Ruiz; comandantes de buques y mandos de la Policía Nacional; así como antiguos mandos del Tercio Norte y «amigos de la Infantería de Marina» (Ana Isabel Bello Platas y el director de Galicia Ártabra Pedro Sanz Sánchez). También ocupaban un lugar destacado el alcalde de Ordes, José M. Martínez Sanjurjo y familiares y amigos de los condecorados.

Fot. Ignacio del Moral

Eran las doce de la mañana cuando llegó al Cuartel de Dolores el General Jesús Manuel Vicente quien fue recibido por el coronel jefe del TECNOR, Carlos Pérez-Urruti Perez y ya en el Patio de Armas se le rindieron los honores de ordenanza y pasó revista a la Fuerzas.

LEYES PENALES Y CONDECORACIONES

Fot.Ignacio del Moral

Seguidamente se dio lectura a las Leyes Penales del Código Penal Militar y al artículo 23 de las Reales Ordenanzas. Finalizó la lectura con los voces de la Formación sobre uno de los mandamientos del Decálogo Militar.

A continuación se procedió a la entrega de condecoraciones al personal del Tercio del Norte así como unos recuerdos a dos antiguos mandos, el Comandante Nicolás Chazarra Sánchez, y el Sargento 1º Carlos Fernández Carreiras.

PALABRAS DEL CORONEL DEL TERCIO DEL NORTE

Fot. Ignacio del Moral

El coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez agradeció la presencia del Comandante general y seguidamente señaló que «Este es un acto que tradicionalmente celebramos en estas fechas de una forma más íntima entre los que formamos parte del Tercio del Norte y en el que aprovechamos para hacer un balance del año transcurrido y coger fuerzas para encarar los retos del año en ciernes.

Hemos querido compartir la presencia del Jefe del Cuerpo con las autoridades civiles y militares con las que nos relacionamos y con todos los que visten o han vestido el uniforme de la franja grana partida y las sardinetas en la bocamanga

Distintivos estos dos que representan el reconocimiento ganado para el Cuerpo de Infantería de Marina por nuestros predecesores por su heroico comportamiento en la defensa del castillo del Morro y plaza de la Habana en 1762. Esta actuación fue valorada por el Rey Carlos III quien concedió al Cuerpo la condición de tropa de Casa Real e incluyó a nuestra infantería en el selecto club de las Compañías de Preferencia.

Distintivos que no eran exclusivos de nuestro Cuerpo pero que hemos sabido conservar hasta nuestras fechas por lo que representan y que hoy vestimos con el orgullo de pertenecer a una casta de guerreros».

Mantener nuestra esencia y nuestras tradiciones

«Mi General, probablemente esta sea la última visita oficial que nos hagas al Tercio del Norte, quiero aprovechar la ocasión para agradecerte la atención que nos has prestado con tus frecuentes visitas y tus desvelos como Jefe del Cuerpo y como Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina.

Como Jefe del Cuerpo has sido responsable de mantener nuestra esencia y nuestras tradiciones, y te has erigido en el guardián de nuestra espíritu de cuerpo, ese as en la manga que tenemos los infantes de Marina para en tus propias palabras hacer magia, es decir, rendir más allá de lo imaginable con los medios disponibles en cualquier circunstancia y situación. No has querido terminar tu mandato sin venir a honrar a uno de nuestros héroes más queridos, el soldado Lois, presidiendo junto al alcalde de Ordes, que hoy nos acompaña, los actos en conmemoración del 80 aniversario de su fallecimiento.

Como Comandante de la Fuerza has creído en la Fuerza de Protección, más allá del cumplimiento de su cometido principal de proporcionar seguridad a las Personas, Bases, Instalaciones, Unidades, Centros y Organismos de la Armada, confiando a esta fuerza la misión de apoyar a las FCSE proponiendo la generación de EOSC.

Bajo tu dirección y liderazgo se ha impulsado la interacción entre los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección contribuye a las otras fuerzas con capacidades únicas pensadas para cumplir nuestro cometido de seguridad dándole una nueva dimensión de carácter expedicionario.

Esto ha permitido que el TERNOR se incorpore al Mando Conjunto de Operaciones de la Fuerza de respuesta de la OTAN número 18 con dos equipos cinológicos de búsqueda y ataque, y se adiestre con la BRIMAR con una sección de seguridad en el ámbito de las operaciones anfibias, sin descuidar nuestro cometido principal»

Un año muy exigente para el Tercio.

«Ha sido un año muy exigente para el Tercio, sobre nuestra misión permanente de proporcionar la seguridad a instalaciones prioritarias de la Armada hemos hecho una contribución significativa a las operaciones además de muchas otras actividades.

Quiero destacar por encima de todo la actividad sacrificada y voluntariosa de nuestros tres EOS, además de sus incontables días de mar en operaciones de vigilancia marítima han desplegado en ATALANTA a bordo del BAM Relámpago, en la Agrupación Permanente número 2 de la OTAN en la fragata Méndez Núñez y actualmente en el despliegue africano embarcado en el Infanta Cristina.
Dos de estos equipos han tenido que superar rigurosos procesos de certificación en A2 y el tercero se está preparando para una certificación todavía más exigente, para operaciones de alta intensidad, todo un hito y un reto.

La operación centinela gallego pone al límite nuestras capacidades en los meses de verano, es un esfuerzo que asumimos con ganas y reclamamos para nosotros, pues forma ya parte irrenunciable del Tercio del Norte y con ella nos identifica la sociedad gallega.

Son muchas las actividades desarrolladas, escoltas de munición, escoltas de autoridades, dispositivos de seguridad, asesoramientos inspecciones de seguridad, colaboraciones con los TVR, colaboraciones con los buques de la armada con el servicio de vigilancia aduanera, con la Guardia Civil y con la Policía Nacional, conciertos y actividades institucionales. Todas afrontadas con una plantilla ajustada, muy ajustada, lo que constituye nuestra principal limitación para asumir cometidos adicionales.

Todo esto lo hacemos posible con el trabajo y el esfuerzo diario de los hombres y mujeres del Tercio del Norte, apoyados por el espíritu de cuerpo, como factor multiplicador. De este modo los Infantes de Marina, los miembros del Cuerpo General de la Armada y el personal civil, que conformamos la dotación de esta Unidad, asumimos la responsabilidad de ser dignos sucesores de los que con su sacrificio y entrega nos hicieron grandes, de mantener y acrecentar el prestigio del Tercio del Norte y lo que es lo mismo, de la Infantería de Marina, y de la Armada.

Y fruto de este trabajo hoy hemos distinguido en este Acto, con la imposición de condecoraciones y felicitaciones, a un pequeño grupo de personas del Tercio del Norte.»

Ejemplo y familia

«Compañeros que se han destacado por un trabajo bien hecho, por una dedicación al servicio que logra convertir su actividad diaria en objetivo de excelencia. Compañeros que nos sirven de ejemplo a todos y de los que nos sentimos orgullosos.

A vosotros deciros que esas condecoraciones y felicitaciones de las que sois justos merecedores, se asientan sobre un trabajo en equipo. En parte se las debéis a todos vuestros compañeros, todos los que junto a vosotros caminan y comparten trabajos, alegrías y penas.

Quiero tener presentes a nuestras familias, especialmente a las de los que habéis sido distinguidos. Ellas afrontan y padecen vuestras ausencias. Ellas animan y facilitan vuestra dedicación. Por tanto, hoy son también participes de vuestro merecido reconocimiento.

Y junto a los condecorados  hemos rendido homenaje a dos Infantes de Marina que han dedicado su vida por entero al Cuerpo. Dos Infantes que con su entrega dieron continuidad al legado recibido y mantuvieron viva nuestra historia de 480 años.

Con su presencia aquí, entre sus compañeros y en la que sigue siendo su casa, nos enseñan que el espíritu de Infante de Marina, sigue latiendo en sus corazones mucho después de colgar el uniforme. Comandante Nicolás Chazarra Sánchez, Sargento 1º Carlos Fernández Carreiras, es una alegría teneros hoy aquí con nosotros.

Mi General espero que lo que hayas observado en esta visita de inspección haya sido de tu agrado, y te expreso el compromiso de que el Tercio del Norte no te fallará

PALABRAS DEL COMANDANTE GENERAL

Fot. Ignacio del Moral

A estas palabras respondió el Comandante General Jesús Manuel Vicente Fernández indicando que

«Hace casi tres años realicé mi primera visita como Comandante general de la infantería de marina a mi querido Tercio del Norte, una unidad enclavada en mi Galicia natal y que para geográficamente lejos de mi cuartel general , pero que ha estado siempre muy cercana en mi pensamiento y en todas las decisiones que he tomado.
Como en aquella visita, quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento por el excelente trabajo que realizáis día a día con «valor y disciplina», tal como reza en la leyenda de la cruz de la «corbata de Tolosa».

Durante más de dos siglos, desde 1771, esta histórica plaza de Armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores ha sido hogar de soldados valientes por tierra y por mar, como se lee en vuestro escudo. Valentía demostrada no solo en nuestro suelo patrio, sino también en las lejanas tierras de África, Cuba y Filipinas.

Tenemos la suerte de pertenecer a un pequeño Cuerpo de Tropas de Casa Real pero a la vez a una gran familia que marchamos juntos siempre hacia adelante . Vestimos nuestro uniforme con la franja grana partida en el pantalón y las sardinetas en la bocamanga con orgullo de ser Armada y españoles. Y entrenamos como nadie, uno de nuestros principales valores, el arte de hacer magia con el espíritu de cuerpo del valiente por tierra y por mar. Este espíritu único en el mundo que viene desde 1537 con los valores del soldado de Marina, son los que nos lanzan con determinación para estar en la vanguardia de las Fuerzas Armadas mientras nos preparamos para la crisis del futuro sin perder de vista la realidad. Combates donde el apoyo mutuo y las sinergias entre los componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, serán factores fundamentales, pero donde también serán actores principales esos que yo llamo, pequeños líderes con creatividad e iniciativa»

Soldados leales

«Hablo de vosotros, los infantes de Marina que hoy estáis formados en esta plaza de Armas, soldados leales y disciplinados, con un compañerismo sin parangón y una valentía bien balanceada entre la temeridad y el miedo.

Vosotros sois ya el prototipo del luchador del futuro , porque sois Infantería española de Armada que busca la excelencia no como una excepción, son una actitud ante la vida» .

Profesionalidad y espíritu de sacrificio

Fot. Ignacio del Moral

«Todos los que hoy estáis aquí sabéis muy bien que el trabajo diario ahorra mucha sangre, Y por eso es fundamental que lleváis a cabo vuestros cometidos específicos de seguridad que realizáis en beneficio de toda la Armada con la eficacia debida. Una labor callada, como la que hacéis con la Xunta de Galicia en la prevención de incendios y que sin embargo resulta clave para el funcionamiento de nuestras unidades y que deja ver con claridad meridiana vuestra profesionalidad y espíritu de sacrificio.

Pero además y por si fuera poco, como infantes de Marina debéis estar preparados también para prestar fuerza de protección a nuestros buques, así como listos para reforzar las capacidades expedicionarias del Tercio de Armada y entrenados para formar parte de nuestras unidades que realizan apoyo especializado a la fuerza de Guerra Naval especial«.

Una fuerza especial

«Este Comandante General y como lo hicieran los que me precedieron, ha pretendido constantemente dimensionar a nuestra Infantería de Marina como una fuerza especial con naturaleza naval y carácter expedicionario capaz para combatir en la mar y en la tierra desde la mar. Esa especialización en el combate anfibio es hoy en día, una herramienta de combate útil y única en una marina moderna como la nuestra orientada hacia el litoral.

Nuestra mentalidad de formar parte de los núcleos conjuntos de respuesta inmediata para la gestión de crisis, obliga a la fuerza de protección a seguir transformándose para alcanzar la máxima eficacia en el campo de la seguridad física y protección. Será por lo tanto necesario, por un lado seguir balanceando de forma equilibrada la tecnología con el personal en el campo de la seguridad física. Y por otro y como parte de su propia evolución , la FUPRO debe seguir proporcionando equipos operativos de seguridad capaces de asumir múltiples cometidos, tan diversos como los abordajes con oposición, los de seguridad sobre instalaciones críticas en la mar o en el litoral, o los de apoyo a la seguridad del Estado mediante equipos operativos Multirol».

Entrega al servicio de los españoles

«Para terminar estas palabras os quiero dar las gracias por vuestra entrega al servicio de los españoles sin pedir nada a cambio y también por vuestra lealtad hacia vuestro Comandante General que hoy os habla. Pero además permitidme que os pida que sigáis luchando con nobleza y valentía para si cabe engrandecer la gloria de nuestra Patria no abandonando jamás la Enseña al ruido del cañón, pues bien sabéis que morir por Ella es nuestra obligación.

No puedo terminar mis palabras sin dar las gracias a vuestras familias ya que necesitamos de su apoyo firme e incondicional para poder entregarnos en cuerpo y alma a esa noble y honrada forma que hemos elegido de ser españoles y que no me canso de repetir, la de ser infante de Marina, y por lo tanto os ruego que les transmitáis mi agradecimiento y que les hagáis saber que cuentan con el apoyo incondicional de ésta, nuestra gran familia que es la Infantería de Marina».

Tras mandar firme a la Tropa el Comandante General finalizó sus palabras «Y por último rogando a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y a nuestro Santo Patrono San Juan Nepomuceno que nos guíen en nuestro día a día para mantener al Tercio del Norte entre las mejores unidades de nuestra Infantería de Marina, os pido que unáis vuestras voces a la mía y gritéis conmigo como seña de identidad y prueba de nuestro compromiso con España , el lema de la Infantería de Marina más antigua del mundo ¡Valientes por tierra y por mar!» lema que fue respondido por todos los asistentes.

Tras cantarse el Himno de la Infantería de Marina el acto finalizó con el desfile de las Fuerzas.

Fot. Ignacio del Moral

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …