Más de un centenar de jóvenes ferrolanos se beneficiarán de los recién firmados convenios de colaboración para los programas de cualificación profesional

El alcalde de Ferrol  presidió ayer tarde la firma de los convenios de colaboración con centros de enseñanza y empresas para el desenvolvimiento de los Programas de Cualificación Profesional Incial (PCPI). Este acuerdo permitirá que un total de 105 jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 y que no terminaron los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), completen su formación básica en un oficio en centros de trabajo mediante prácticas no laborales que se extenderán hasta el próximo mes de mayo.

Además del primer edil ferrolano, en el acto de signatura de este protocolo de colaboración participaron representantes municipales de otros  tres concellos de la comarca que participan en esta iniciativa formativa y de inserción laboral -Narón, Neda y Fene-, así como responsables de los seis centros educativos implicados en la misma -IES Canido, IES Catabois, IES Ferrol Vello, IES Fene, IES Fernando Esquío y CPI O Feal- y de las seis empresas en las que los alumnos  harán las prácticas no laborales -Alcampo, Distribuciones Froiz, Umrer, Limbes, Tuimil Electricidad e Illas Gabeiras-.  Tras completar la formación específica el pasado viernes, los alumnos comienzan ahora la segunda fase de los PCPI, que se están desarrolando en siete modalidades: comercio (dos cursos), servicios de restaurante y bar, carpintería, limpieza de inmuebles, fabricación mecánica  e instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones.

En su intervención, José Manuel Rey señaló que, junto con el “blindaje” de las políticas sociales, el empleo y, más concretamente, incrementar las oportunidades de inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, está siendo el objetivo prioritario para la Administración ferrolana, aún más si cabe ante el actual contexto de crisis económica. Al respecto de estos programas de cualificación profesional, José Manuel Rey defendió la colaboración y coordinación de administraciones públicas, centros formativos y empresas como “la mejor fórmula en la tarea de generar oportunidades y crear empleo”. En esta línea, el alcalde manifestó que los PCPI son una herramienta clave para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de un colectivo con especiales dificultades para acceder al mismo, como es el de la juventud.

Por su parte y en nombre de las empresas que toman parte en esta iniciativa, Xan Carlos López mostraba su satisfacción por estar participando en una propuesta donde empresas y administraciones van de la mano. Destacó, además, el papel del profesorado “cuya implicación va más allá de lo meramente profesional”.

Finalmente, Miguel Ortega Souto, director del centro educativo de Catabois, quiso agradecer en primer lugar la “apuesta clara” de la directora general de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia, Ana Díaz, por los programas que está llevando a cabo y por su defensa de la comarca. “También a las empresas y a los concellos por la buena disposición mostrada y su apuesta por el programa”.

Continuidad

José Manuel Rey apostó por la continuidad de estos Programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que el Concello de Ferrol está colaborando en su desenvolvimiento desde el año 2001 y que desde la edición de 2009 la oferta formativa de los mismos se hace comarcal, extendiéndose a los centros educativos y concellos de Narón, Neda y Fene.

Desde el curso pasado, estos programas están financiados en su totalidad por las Consellerías de Educación y Trabajo y Bienestar. El Concello de Ferrol, como colaborador en esta iniciativa, pone a disposición las instalaciones y recursos humanos del Centro Municipal de Empleo, y participa en el proceso de selección de los estudiantes. Según datos del Centro de Empleo, hasta la edición del PCPI de 2011 un total de 682 alumnos han participado en los mismos; de los cuales el 31,4% obtuvieron un contrato de trabajo en empresas de Ferrol y comarca al término de la formación recibida. Otro dato a tener en cuenta es que un importante número de participantes deciden, una vez terminado el programa, completar sus estudios de Secundaria. Así mismo, en las diez ediciones anteriores de los PCPI han colaborado más de 200 empresas de la comarca.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …