Ferrol celebró el acto institucional del Día de la Constitución. El BNG critica al gobierno local

«A Dimensión constitucional do Ministerio Fiscal», es el título del relatorio que el fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ferrol, Miguel Armenteros León, impartió este martes como eje central de los actos institucionales en nuestra ciudad con motivo del 39 aniversario de la Carta Magna, que se celebra en la jornada de este miércoles, día 6.

Fue en un acto celebrado al mediodía, a las 13.30 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, presidido por el alcalde y que estuvo precedido por una recepción previa al ponente, en el Salón de Recepciones, donde tuvo la oportunidad de estampar su firma en el Libro de Oro de la ciudad. Asistieron además de la mayoría de los ediles, advirtiéndose la ausencia de los dos ediles del BNG, Iván Rivas y Roberto Montero; y del portavoz de FeC, miembro de Anova, Álvaro Montes.

El alcalde, Jorge Suárez, y funcionario del Ministerio de Justicia, agradeció la participación de Armenteros, al que se refirió como un profesional reputado y competente, en la defensa de un fundamento del Estado de Derecho como es, y debe ser, la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal es un auténtico defensor y órgano tutelar de la Constitución Española de 1978”, comenzaba, Armenteros, su relatorio. “Esta afirmación se extrae fácilmente del propio constitucional. El artículo 124 de la CE es el precepto que se dedica a la regulación de la esta institución”, señaló.

El fiscal jefe de Ferrol hizo un breve repaso histórico de la evolución del Ministerio Fiscal,desde los antiguos regentes da administración imperial romana, en los siglos bajos de la edad media, hasta su regulación vigente. “Un Ministerio Fiscal que debe ver en la tutela de los intereses públicos y sociales, su misión fundamental actuando con autonomía y con independencia”, remarcó, “de otros poderes e instituciones”.

Miguel Armenteros León (A Coruña, 1978) se licenció en Derecho por la UDC en el año 2001. Fue número uno de su tribunal en la oposición conjunta la carrera fiscal y judicial en el año 2004. Inició su carrera profesional en Vigo, en la actualidad, ocupa el cargo de Fiscal Jefe en la Fiscalía de Área de Ferrol.

CENSURA DEL BNG

Por su parte el BNG ha enviado un comunicado de los medios en el que señala que «O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol censura, un ano máis, o cinismo dun goberno local que non dubida en celebrar xunto ao PSOE e PP o documento, a Constitución Española, que serve de base ao goberno do estado para aplicar os maiores retrocesos en termos de prestación de servizos públicos en base a aplicación do artigo 135 e en termos democráticos, en base a aplicación do artigo 155 que supuxo a intervención de institucións escollidas democráticamente domo o Parlamento de Cataluña.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …