IU, PSOE y PP de Mugardos acuerdan un programa de obras del POS que supera el medio millón de euros

La Comisión de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Mugardos aprobó en la mañana de este martes, con los votos a favor de IU, PSOE y PP, el programa de obras para el POS+2018 de la Diputación de A Coruña, con actuaciones cuyo presupuesto total supera el medio millón de euros.Los grupos municipales de Iniciativa Ciudadana y BNG se abstuvieron. La propuesta será llevada al pleno municipal del próximo día 14 de diciembre para su aprobación definitiva.

La alcaldesa de Mugardos expresó su satisfacción por haber sacado adelante la propuesta sin ningún voto en contra y dijo tener la esperanza “de que en el pleno de aprobación definitiva pueda contar con la unanimidad de todos los grupos”. La responsable destacó también la aportación por parte del Concello de casi 80.000 euros y el esfuerzo en materia de inversión, puesto que se declina dedicar parte del POS a gasto corriente y de personal o a mantenimiento de los servicios existentes.

El gobierno de Mugardos incluye en la aportación provincial de 2017 actuaciones de mejora de los caminos municipales de San Victorio y el acceso a la Iglesia de San Xoán, en Franza, por un valor de 162.432,99 euros. 

En la aportación de 2018 se consignan las reurbanizaciones de las calles Pixigo y Cano da Rúa, con un presupuesto de 181.078,07 euros. En este caso, los proyectos “vienen a completar las actuaciones previstas con las obras de consolidación del Cine Zárate, la apertura de la Fonte dos Catro Canos y la oferta para la compra de terrenos colindantes”.

 La alcaldesa encuadró estas actuaciones “en un proyecto global al que tenemos que añadir el
acuerdo con la Xunta de Galicia para el traspaso al Ayuntamiento de la titularidad de la carretera de la Avenida de Galicia, lo que permitirá actuar para ganar espacios para la ciudadanía”.

También en la aportación de 2018 se prevén obras de acondicionamiento del CEIP Santiago Apóstol por valor de 48.078,24 euros, para mejorar las instalaciones de los centros educativos públicos y por apoyar una oferta de calidad que permita asentar población en el término municipal y rejuvenecer la población.

En total, las actuaciones que el Ayuntamiento de Mugardos prevé acometer con las aportaciones 2017 y 2018 del POS+2018 ascienden a 391.589,3 euros. La Diputación Provincial de A Coruña financiará cerca del 80% (312.538,94 euros) y la institución municipal el 20% restante (79.050,19 euros).

Además, para el plan Complementario, incluido en el mismo POS+2018 y que se financia con las bajas de las aportaciones 2017 y 2018 o con una mayor aportación de la Diputación de A Coruña, se reservan
dos actuaciones de mejora de caminos municipales: el de la calle Areosa, por valor de 59.685,50 euros y el del Camino Ancho, Camiño do Lavadoiro y Pontellas, con un presupuesto de 57.641,39 euros. Así, el total de las actuaciones consignadas suman cerca de 509.000 euros.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …