El BAC «Patiño» colabora con Pakistán y Corea del Sur en la lucha contra la piratería

El BAC “Patiño” y la fragata paquistaní “Tariq

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño ha participado recientemente en operaciones con dos buques de la Fuerza Marítima Combinada (CMF) que operan en aguas somalíes en el marco de la lucha contra la piratería. En concreto, la embarcación de la Armada española ha realizado tareas de cooperación en aguas del Cuerno de África con la fragata paquistaní Tariq y el buque surcoreano Chungmugong durante la segunda semana de integración en la operación Atalanta.

La primera colaboración se efectuó con la fragata paquistaní Tariq, con la que realizó un intercambio de personal que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los procedimientos del BAC Patiño en su lucha por erradicar la piratería.

Integración de la fragata “Chungmugong” en EUNAVFOR Atalanta

En la misma dirección estuvo dirigido el encuentro con la fragata surcoreana Chungmugong en la operación Atalanta. Los esfuerzos en este caso se centraron en mejorar las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) con ejercicios entre ambos buques.

Recibimiento a bordo

El jefe de la Fuerza Naval de la operación Atalanta, el contralmirante italiano Fabio Gregori, también ha visitado el Patiño, embarcado a bordo del buque de mando del mismo país, la fragata Virginio Fasan, que ejerce el mando de la misión europea desde finales del mes de julio.
En el encuentro, al que también asistió el comandante de la fragata Chungmugong, se compartieron y plantearon aspectos relevantes sobre la operatividad y desarrollo de procedimientos.

El Patiño

La misión Atalanta persigue fundamentalmente reforzar la seguridad marítima en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia y proteger a los buques mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos. Por lo tanto, la disuasión de ataques a buques civiles que operan en la zona y la detención, siempre que sea posible, de los sospechosos de haber cometido algún acto delictivo en la mar, se convierte en tarea fundamental. Para llevar a cabo esta misión, el Buque ha pasado por un intenso período de alistamiento.  

Para el “Patiño” ésta es la tercera vez que participe en la misión. Las otras dos ocasiones tuvieron lugar entre los meses de diciembre de 2010 y febrero de 2011, y entre diciembre de 2011yabril de 2012.

En este nuevo despliegue, el Buque tiene previsto permanecer en zona de operaciones hasta el 20 de abril de 2018.  

Lea también

Falleció en Ferrol Jaime Ferreiroá Ferro, suboficial (r) de Infantería de Marina

  Lamentar el fallecimiento  en Ferrol del suboficial de Infantería de Marina(r) Jaime Ferreiroá Ferro, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *