El alcalde de Ferrol y la alcaldesa de Narón urgen una reunión con Aguas de Galicia sobre el saneamiento

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, urgen a Augas de Galicia a mantener una reunión a tres bandas en el inmediato para procurar una solución de común acuerdo que evite abrir nuevos conflictos entre administraciones vecinas por el necesario saneamiento de la ría, «una cuestión que alcanza y preocupa el vecindario de nuestros ayuntamientos» se señala en un comunicado enviado a los medios.

Suárez y Ferreiro firmaron y remitieron este martes, día 5, un escrito conjunto y dirigido al director del ente Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, solicitándole una reunión en el plazo mas breve posible.

“El incumplimiento en la redacción de un borrador de convenio bajo unos parámetros claros y escuetos y ya acordados -por las alcaldías de Narón y Ferrol- está a poner en riesgo el desarrollo del saneamiento integral de la ría en un marco jurídico idóneo, cooperación que es un deber ineludible de Augas de Galicia, que tiene la competencia concreta de control y supervisión del servicio”, reza el escrito.

Ambos regidores, en el escrito que dirigen la Xunta de Galicia, del que depende el ente autonómico, apuestan claramente por conseguir una solución política conjunta al conflicto del saneamiento. Consideran que “la dilación indebida del organismo autonómico puede suponer la consolidación de un convenio que nació de manera provisorio de cara a una supramunicipalización de la gestión del servicio, de forma mancomunada, y participada por las tres Administraciones”.

Los alcaldes de Narón y Ferrol mantuvieron una reunión el pasado 22 de noviembre en la que, dando muestra de su afán y capacidad negociadoras, reconocen que el convenio firmado en su día entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol “debe tener un carácter provisional que no resulta debidamente clarificado en aquel documento”. se indica en el comunicado

Los dos ayuntamientos, que comparten y compartirán el saneamiento de la ría, exigen a Augas de Galicia de que la duración del convenio con Ferrol finalice el 1 de agosto de 2018. A partir de esa fecha, afirman los dos alcaldes “cualquier decisión sobre la gestión de la depuradora y demás infraestructuras vinculadas al saneamiento deberá consensuarse entre las tres administraciones implicadas: Augas de Galicia y los ayuntamientos de Ferrol y Narón”.

En caso de que no se materialice ese acuerdo en la fecha indicada, la gestión revertirá inmediatamente a Augas de Galicia, única entidad que asumió con carácter indefinido esa gestión en un convenio suscrito el 27 de diciembre del año 2013 con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

De producirse la conformidad con la demanda de las administraciones locales, firmando conjuntamente con Aguas un documento consensuado a tres bandas, los alcaldes de Ferrol y Narón, están decididos y dispuestos a mantener el compromiso político ya conseguido en el pasado con la financiación al 70% y 30 entre ambos ayuntamientos. Tanto Narón como Ferrol apuestan por la supramunicipalización de la gestión y la solución política de las diferencias, y resolución de las cuantías pendientes de pago, acordadas, reservadas y previstas para tal fin.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …