Se ultiman los plazos para destinar el antiguo colegio de O Apelón como nuevo Cuartel de la Guardia Civil

La alcaldesa de Mugardos firmó en los pasados días el acta de entrega y aceptación así como el convenio sobre las condiciones de la concesión del antiguo colegio del Apelón a la Dirección General de la Guardia Civil, para su transformación en cuartel. La documentación fue enviada al Ministerio del Interior para que también la ratifique y desde dicha administración se aseguró que en los próximos días estará de vuelta en el Ayuntamiento, lo que pondrá punto final a los trámites. La alcaldesa expresó su satisfacción porque con este paso “culmina de forma positiva para la ciudadanía un largo proceso administrativo y podremos ya licitar y adjudicar las obras”.

Ayuntamiento de Mugardos cuenta en el presupuesto municipal con una partida de 63.961,88 euros para acometer las reformas precisas. “Era un compromiso adquirido y que en su momento todos los grupos municipales asumieron con el propósito de que Mugardos no pierda servicios”, se señala desde el Concello. La contratación de las obras se realizará en este mismo mes de diciembre.

Finaliza un proceso administrativo que fue largo, porque implicó a muchas administraciones, y que dio su primer paso el pasado 27 de enero, cuando el pleno municipal aprobó poner a disposición del Ministerio del Interior el local de propiedad municipal del Apelón. En marzo de este año llegó el acuerdo, con la administración estatal, sobre el proyecto de reforma que sería necesario acometer en el edificio, con bajo y primera planta y 374 metros cuadrados de superficie construida, y en la parcela de 805 metros cuadrados que ocupa.

El proyecto tuvo que ser informado favorablemente por la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales de la Vicepresidencia y por la Secretaría Técnica General del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y finalmente llegó la firma del acta de entrega y aceptación entre el Ayuntamiento de Mugardos y el Ministerio del Interior, junto con la del convenio sobre las condiciones que regirán la concesión durante el plazo de 25 años.

El nuevo cuartel permitirá a la Guardia Civil contar con unas instalaciones idóneas y superar la situación provisional de los últimos años, en los que el Ayuntamiento alquiló en la calle Os Corzás un bajo que no posee la superficie necesaria.

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …