Visita de Ignacio Iglesias y Marisa Villa al CEIP de A Barqueira

Un año más, el 25 de noviembre, se celebró el Día de la No violencia de Género, un día en el que se pretende dar consciencia de las desigualdades existentes entre ambos géneros en pleno Siglo XXI. Igualmente, la violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad, por lo que desde el CEIP de A Barqueira, se le quiso darle una vuelta y trabajar todos estos aspectos a través del deporte, y en este caso del fútbol.

Así, tuvieron la enorme suerte de contar en el centro con Marisa Villa, primera delegada arbitral del fúbtol español, primera mujer en conseguir el ascenso como asistente en la Primera división española y cuatro veces olímpica. Hablar de Marisa es hablar de una institución dentro del mundo del arbitraje español donde permaneció hasta el año 2013, fecha de su retirada. Sin embargo, su carrera deportiva no termina en ese año, ya que continúa trabajando a favor del arbitraje, tanto en la Federación Española de árbitros, como a nivel FIFA. Marisa actualmente es la coordinadora en el nuevo cuerpo de mujeres árbitros que acaba de constituirse. Igualmente es delegada observadora arbitral en la UEFA y instructora de árbritos en la FIFA.

Marisa acudió al centro escolar acompañada por Ignacio Iglesias, árbitro de fútbol español de la Primera división, perteneciente al Comité de árbitros de Galicia. Nacho lleva más de diecisiete años en la más alta división figurando en un grupo privilegiado de tan sólo veinte personas que forman parte de la élite del arbitraje en el fútbol. Con 137 partidos arbitrados puede presumir también de ser maestro de Educación Física.

Con estos espectaculares currículos, Marisa y Nacho, contaron a los alumnos y profesorado su experiencia personal en el mundo del arbritaje, que los llevó a formar parte de ese mundo, que valores les inculcó el deporte, la violencia que sufren a veces en los partidos, las experiencias en campos de fúbtol de lo más desagradables, las diferencias que existen en otros países a la hora de realizar este deporte, las dificultades de las mujeres en la incorporación en un mundo que la sociedad establece debe ser de hombres, los estereotipos errados que de la mujer se tiene con respeto sus habilidades físicas y la realización de deportes de élite.

Fue una jornada en la que alumnos y profesores  fueron testigos de dos personas que en lo suyo son ejemplares. Y..no faltaron firmas y dedicatorias.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …