El CN ferrolano Nicolás Lapique Martín nombrado jefe del programa del submarino S-80

El capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada española, ferrolano, Nicolás Lapique Martín ha sido nombrado jefe del programa del submarino S-80 integrado en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Lapique coge el testigo del contralmirante Nicolás Moreneo Alonso, designado recientemente jefe de Sistema Navales de la Subdirección General de Gestión de Programas de la DGAM. Por lo tanto, explica desde la DGAM, se trata de un relevo natural tras el cambio de destino de Moreneo.

El nombramiento se produjo a primeros de noviembre por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, a propuesta del Director General de Armamento y Material (Digam), teniente general Juan Manuel García Montaño.

Lapique desembarca en el programa del submarino S-80 en una etapa decisiva para el futuro del arma submarina de la Armada española. A este respecto, el comandante jefe de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Alejandro Cuerda, confirmó que a finales de este año tendría lugar la conocida como System Integration Review (SIR).

Además, el ministerio de Defensa, a través de la DGAM, y Navantia negocian desde hace meses una ampliación del techo de gasto del programa para garantizar la construcción de las cuatro unidades previstas.
El nombramiento de Lapique se puede enmarcar dentro de una fase en la que se han producido movimientos en la dirección del proyecto S-80, de cara a una próxima orden de ejecución. Tras la aprobación en julio de 2016 de la Revisión de Diseño Crítico (CDR), Navantia puso hace un año al frente de la dirección del astillero de Cartagena al ingeniero Agustín Álvarez, que reemplazó al vicealmirante Jose Manuel Sanjurjo.
Cabe destacar que este mismo año también ha llegado a la jefatura de la Flotilla de Submarinos de la Armada el capitán de navío Alejandro Cuerda.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. A ver se conseguen que floten