Alerta naranja este domingo ante la borrasca «Ana»

Una borrasca profunda, denominada ‘Ana’, situada en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica dejará fuertes vientos que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en el litoral y zonas altas de Galicia. Aunque amainarán el lunes, se prevé que continúe la inestabilidad, con chubascos generalizados.

De ello han informado  fuentes de MeteoGalicia, que han precisado que también se prevén precipitaciones generalizadas, puntualmente fuertes en zonas de la provincia de Pontevedra, en donde podrán alcanzar los 30mm/h. Con todo, hasta que se realicen los registros concretos no se podrá determinar si las lluvias acumuladas sirven para paliar la situación de sequía.

Las mismas fuentes han explicado que esta borrasca profunda se corresponde con la denominación tradicional de temporal, aunque se ha extendido el término ciclogénesis explosiva para referirse a este tipo de episodios.

Alerta naranja

Estas condiciones meteorológicas han motivado que la Vicepresidencia de la Xunta decretase para este domingo la alerta naranja por estos vientos que podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en toda la Comunidad, con excepción de la zona del Miño en Ourense, en donde registrarán 100 kilómetros por hora.

También se espera que a primeras horas de la tarde de este domingo comience un temporal costero por mar combinado de fuerza 7,8 y ocasionalmente 9, con olas de cinco a seis metros que afectará a toda la costa gallega.

Recomendaciones

Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios de las provincias afectadas, a las diputaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros organismos. Además, la Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas.

En Ferrol

Ante el anuncio de alerta naranja para este domingo el Concello informa que quedan en suspenso todas las actividades deportivas al aire libre y se refuerzan las guardias en policía y bomberos en la jornada.   

También se señaliza y limita el acceso a zonas en las que hay riesgo potencial (ramas de árboles) Reina Sofia/Cantón/…

Esta tarea se encomienda a la agrupacion de voluntarios de Protección Civil.

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …