Manuel Marín, un constructor de la Europa de las personas

Aroa Fandiño Serrano

Cuando se habla de “Política con mayúsculas” es imposible dejar de mencionar a un político como Manuel Marín.

Manuel Marín fue un hombre muy conocido por su trayectoria política en España como ex Presidente del Congreso de los Diputados (2004-2008) en una legislatura ciertamente complicada, pero a mí me gustaría poner en valor su faceta como “político europeo”.

Fue el negociador de la entrada de España en la UE como Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1982-1985). Y posteriormente, durante catorce años Manuel Marín ocupó diferentes roles dentro de la Comisión Europea: fue nombrado Comisario europeo gestionando diferentes carteras Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999). Y durante ese período ocupó también el cargo de Vicepresidente de la Comisión Europea llegando incluso a desempeñar el cargo de Presidente en funciones tras la dimisión de Jacques Santer.

Una de sus grandísimas iniciativas políticas a nivel europeo ha sido, sin lugar a dudas, la creación del Programa de movilidad Erasmus que cambiaría para siempre el panorama universitario europeo y ayudaría a crear el tan buscado sentimiento de pertenencia al proyecto de integración europea que dará lugar, en mi opinión más pronto que tarde, a la configuración del tan ansiado “pueblo europeo”.

Me gustaría recordar de nuevo las palabras de Manuel Marín sobre este tema que compartí en un artículo llamado “Erasmus: creando el espíritu europeo”. El ex Vicepresidente de la Comisión Europea decía sobre esta iniciativa educativa: “para las nuevas generaciones, creo que ha sido muy importante porque Europa sólo se puede comprender viviendo en otro país y digo viviendo, estudiando también, estudiar es muy importante, pero vivir en otro país, comprender la cultura de otro país, tener la posibilidad de interacción con otros ciudadanos es fundamental para comprender el fenómeno europeo, es lo que se llama la movilidad. Y en este sentido se ha ofrecido a los estudiantes aniversarios una aportación fundamental, pueden abrir sus mentes, pueden convertirse en ciudadanos cosmopolitas, globales y además tienen la posibilidad de estudiar en otra universidad y lo que es muy importantes esfuerzo académico, sus estudios son automáticamente reconocidos en su país de origen”.

Hace apenas unas semanas, durante el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, se ponía de manifiesto la figura de Manuel Marín por su “trayectoria política intachable inspirada siempre por los valores europeos y del ideal europeísta. Así como una firme determinación para dotar de alma a este gran proyecto común.”

Y, recientemente, la Unión de Europeístas Federalistas de España apoyó decididamente la candidatura de este político para la concesión del Premio Carlomagno como se pone de manifiesto en el comunicado de UEF España con motivo de su fallecimiento: “En reconocimiento a todos estos logros, UEF España promovió recientemente la candidatura de Manuel Marín al Premio Carlomagno, el galardón más antiguo que se concede a personas por su contribución en el ámbito de la construcción europea. Lamentamos profundamente que su fallecimiento haya frustrado que pudiera recibir este merecido premio en vida, pero confiamos en que en todo caso se le pueda conceder a título póstumo. Con todo, desde UEF España queremos rendir un sentido homenaje a una persona que hizo tanto para forjar una Europa unida y en paz, ejemplo a seguir por todos los europeístas.” Finalmente, el Premio Carlomagno en su edición de 2018 ha sido otorgado a Emmanuel Macron.

Gracias Manuel Marín, siempre serás recordado por lo que hiciste por Europa y, por ello, por el futuro de la construcción de la ciudadanía europea.

Referencias:
-“UEF España lamenta el fallecimiento de Manuel Marín, padre del programa Erasmus” http://www.uefspain.eu/uef-espana-lamenta-el-fallecimiento-de-manuel-marin-padre-del-programa-erasmus/
-Acto de investidura como doctores honoris causa de Manuel Marín González y Jean Claude Juncker Usal
https://www.youtube.com/watch?v=Gex1KFLd5pA

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …