El conselleiro de Industria destaca la apuesta de Navantia por la eólica

Navantia e Iberdrola han recibido en la mañana de este lunes, en las instalaciones de Fene, la visita del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, con la finalidad de conocer el estado de la fabricación de las 42 jackets para el parque East Anglia One de Iberdrola. El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, acompañaron al conselleiro en la visita. También asistió al acto el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor; el director de Navantia Ferrol-Fene,Rafael Suárez; y el responsable del proyecto Raul Rico.

El presidente de Navantia, García Vilasánchez, agradeció al conselleiro el apoyo e interés que siempre ha demostrado su Gobierno por la eólica marina. También agradeció a Iberdrola la oportunidad dada a Navantia de trabajar juntos en este campo a través de los 4 contratos ya firmados con ellos.

Igualmente destacó la apuesta de Navantia por la eólica marina. Así, a corto plazo Navantia está participando en todas las ofertas en el mercado en eólica marina, tanto en el sector de la eólica fija (jackets) como flotante. En la fija las oportunidades están en Inglaterra, Francia y Alemania. A medio plazo hay gran cantidad de proyectos en el mercado, en los cuales Navantia está trabajando desde las primeras etapas con los clientes.

El delegado de Iberdrola, Francisco Silva, destacó el elevado nivel tecnológico de las personas e instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol que ha permitido que uno de los elementos más complejos y delicados de esta obra gigantesca, la Jacket o cimentación fija en el fondo marino de los aerogeneradores, se ejecute en Fene. Resaltó también el compromiso firme de Iberdrola con la lucha contra el cambio climático y la transición energética, mediante la generación eléctrica limpia, renovable y competitiva.

Una apuesta de Navantia que es una realidad

En su intervención, Conde incidió en que hace tres años que Galicia, de la mano de Navantia, apostó por la eólica marina gracias al encargo de Iberdrola para la construcción de 29 jackets en el parque de Wikinger y recordó que tras este primer contrato vinieron otros tres: uno con Statoil, otro con Siemens y el actual, con Iberdrola, que Navantia está desarrollando con Windar.

Todo esto los permiten constatar que esa apuesta de Navantia es una realidad que ya se consolidó y que permite a la empresa diversificar su actividad”, aseguró el conselleiro quien agradeció a Iberdrola la confianza depositada en Galicia tanto para realizar el primer encargo como para renovarla con este segundo pedido “que abre las puertas para que la Comunidad y Navantia puedan tener una importante presencia en la eólica offshore”.

Así, Conde puso en valor a profesionalidad tanto de Navantia y Windar, como de las empresas auxiliares, que permiten desarrollar un trabajo de calidad cumpliendo los plazos; y agradeció el esfuerzo de los trabajadores, recordando que el naval es un sector que emplea a 15.000 personas en la comarca de Ferrolterra.

El conselleiro afirmó que la diversificación y la innovación son los elementos que abrieron nuevas oportunidades a Navantia y al naval gallego e incidió en la importancia de consolidar esta línea de trabajo para lo futuro. En este sentido, el Gobierno gallego, en los últimos años, lleva movilizado más de 40 millones de euros para apoyar la innovación en el sector naval beneficiando al tejido empresarial, a través de programas como Interconnecta, Conecta Pyme o las Unidades Mixtas de Investigación.

Conde finalizó trasladando un mensaje de unidad al sector naval asegurando que la unión de esfuerzos entre la Administración, el sector naval y más las empresas auxiliares, a través del diálogo, posibilitará seguir marcando hitos como lo de hoy

Ocupación de hasta 1.300 personas

Iberdrola adjudicó a la UTE Navantia-Windar el contrato de las jackets para el campo East Anglia One el día 7 de septiembre de 2016, gracias a la realización con éxito, en cuanto a calidad y plazos, de los trabajos para el parque eólico marino alemán de Wikinger en 2015-2016. Dicho contrato contempla la construcción y entrega sobre barco de 42 estructuras tipo jacket y 126 pilotes.

Gracias a esta adjudicación, Iberdrola da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que está generando unas 1.000.000 de horas) horas de trabajo, con 800 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta de 1.300 personas. Además, al igual que ocurrió con el proyecto Wikinger, numerosas empresas locales se están viendo beneficiadas con este contrato.

La capacidad del campo es 714 MW, y consta de 102 jackets con turbinas de 7 MW de y una subestación eléctrica. Se sitúa al Sur-Este de Inglaterra, hacia la salida del Canal de la Mancha.

Por otro lado, en el astillero de Navantia en Puerto Real se está fabricando para el mismo programa una subestación offshore para alojar el equipo de media y alta tensión para la transformación de los 66kV entregados por los 102 aerogeneradores del campo a los 220 kV de exportación a la red terrestre. Su entrega será aproximadamente en el verano de 2018.

En estos últimos años, Navantia ya se ha convertido un referente en la construcción de eólica marina off-shore y más concretamente este astillero de Fene ya es conocido por ello en este competitivo mercado internacional

Para Navantia, se trata de una línea de negocio clave para la diversificación, y con unas importantes expectativas de futuro. Además, contribuye a la mejora del medioambiente y a generar energías limpias.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …