Eventos para el miércoles, día 13 de diciembre

Santa Lucía, patrona de los ciegos, pobres, niños enfermos. Patrona de la ONCE.

Santa Otilia; santos Eustracio, Eugenio y Orestes.

El sol sale a las 07.29 y se pone a las 16.49 (hora GMT).

La luna sale a las 14.20 y se pone a las 13.50 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1774)- Nació en Ferrol Timoteo O´Scanlan de Lacy. Autor del Vocabulario marítimo trilíngüe y redactor principal del Diccionario Marítimo Español (Madrid 1831).

(1889)- Nació en Ferrol Francisco Navarrete Ceniza. Capitán de Corbeta que por su valor el 27 de julio de 1921 fue condecorado con la Laureada de San Fernando ( Desastre de Annual) .

(1938)- Se crea la ONCE, de aquella bajo el nombre de Organización Nacional de Ciegos.

(1979)-Falleció en Narón Álvaro Daniel Paradela Criado, «Álvaro Paradela», (n. Coruña el 24 de marzo de 1911). Fue un médico y escritor gallego.Creador del topónimo Ferrolterra.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-La exposición, titulada «Galicia-Cabo Verde: unha irmandade», del fotógrafo ferrolano Rober Amado está instalada en el corredor de acceso a la biblioteca de la Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene, donde puede visitarse hasta el 12 de enero.

-Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero en horas de 17.00 a 21.00 horas.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra en la que la escudería Scratch Fene hace repaso de las 13 ediciones organizadas del Slalom Scratch Fene así como de los diferentes eventos y competiciones en los que el club ha participado desde su creación en el año 2004.
Podrá visitarse hasta el próximo día 14 de diciembre. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas. Sábados, de 10 a 13 horas. Domingos y festivos, cerrado.

– En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de Batallones, exposición fotogáfica «Removendo recordos» de Esperanza Vázquez Dopico.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de óleos «Sentimentos» de Chechela. Abierta hasta el día 31 de este mes

– En el Centro Torrente Ballester de Ferrol hasta el 17 de diciembre, podrán verse las obras originales que acompañan al libro «Elas»de la investigadora Aurora Marco de las artistas gallegas Chelo Rodriguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Diaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Abierta hasta el día 17 de diciembre.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

RASTRILLO NAVIDEÑO

-«Manos Unidas» instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 con el fin de apoyar el proyecto de abastecimiento de agua a una escuela de secundaria en Mozambique. Estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

EVENTOS

10.00 h. Comisión informativa de Urbanismo, Obras, Servicios, Medio Ambiente y Seguridad

12.00 h. En el Concello de Narón presentación de los actos del Día del Migrante. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, las concejales de Acción Social y Promoción Social, Catalina García y Teresa Sabio, respectivamente, y representantes de asociaciones de migrantes.

12.00 h. El concejal de participación ciudadana del Concello de Ferrol, Álvaro Montes, presenta la programación de «O barrio da miña vida».

12.00 h. Concentración de los trabajadores de los juzgados de Ferrol ante el edificio judicial. Calle Coruña de Ferrol.

12.10 h. El edil de Cultura del Concello de Ferrol , Suso Basterrechea, presenta las actividades navideñas para los niños y niñas.

16.00 h. En A Coruña, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, se reune con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. En la sala de juntas de la Delegación Territorial.

16.15 h. Visita a las instalacións del molino de Xuvia, en Narón. Asisten el concejal de Obras, Pablo Mauriz, el edil de Promoción Económica, Pablo Villamar, y el diputado provincial Xosé Regueira

18.00 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, Muestra intergeneracional de mayores y Pequecoro. Abre la concejal de Bienestar Social, Saínza Ruiz, y cierra el alcalde, Jorge Suárez.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …