Ferrol y Narón abonarán a partes iguales los gastos del mantenimiento del saneamiento hasta mancomunarlo

Augas de Galicia y los ayuntamientos de Ferrol y Narón llegaron en la tarde de este miércoles a un principio de acuerdo respeto de la financiación de los costes de explotación del sistema de saneamiento de la margen norte de la Ría ferrolana. En el transcurso de una reunión celebrada en A Coruña, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, les trasladó al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, un borrador de convenio en el que se establecen y regulan las condiciones según las cuáles ambos municipios asumirán, a partes iguales, los costes de mantenimiento de este sistema, según informa la Xunta de Galicia.

El acuerdo alcanzado y en el que Augas de Galicia asumió un papel de mediación, tendrá solo carácter temporal, ya que el convenio estará vigente hasta que la Mancomunidad de Ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra asuma directamente la explotación y mantenimiento del saneamiento de la margen norte de la ría, un compromiso adquirido en su día por el ente supramunicipal.

Asimismo, Roberto Rodríguez y los alcaldes de Ferrol y Narón acordaron darse un plazo de unos días para cerrar los últimos flecos pendientes y disponer lo antes posible del convenio definitivo para poder iniciar la tramitación que corresponda por parte de las tres administraciones.

La postura de los concellos

Según informa el Concello de Narón  «Los alcaldes lamentaron el hecho de que la propuesta de Augas de Galicia llegue con un importante retraso frente a las previsiones anunciadas en la última reunión mantenida entre las tres administraciones”.

Asimismo, tras conocer el planteamiento de Augas de Galicia,  ambos alcaldes se comprometieron a someter la documentación presentada por Augas de Galicia a los pertinentes informes de los servicios jurídicos municipales a la mayor brevedad e insistieron en el hecho de que “la voluntad de colaboración de los dos ayuntamientos para la colaboración del 70% y el 30% -Ferrol y Narón- continúa vigente”.

Ferreiro y Suárez urgen una solución firme para garantizar la viabilidad del saneamiento hasta que el servicio pase a ser Mancomunado. La propuesta del convenio, tal y como se indicó desde Augas de Galicia a Ferreiro y Suárez, contempla el final de la vigencia del acuerdo entre Ferrol y Aguas el día 1 de agosto de 2018 y contempla también la demanda formulada para que cualquier asunto relacionado con la gestión de la depuradora y también del resto de infraestructuras a partir de esa fecha exija la participación y aprobación de un documento a tres bandas, entre Augas de Galicia y los dos ayuntamientos implicados, Narón y Ferrol.

Al final de la reunión los dos regidores locales subrayaron el hecho de que Augas de Galicia “no puede eludir sus responsabilidades en esta materia”, urgiendo a este organismo a asumir y ejercer sus responsabilidades en la materia en la ría de Ferrol, la última de Galicia en contar con una depuradora para tratar las aguas negras y cuyos resultados a muy corto plazo ya se reflejan en las analíticas y en la recalificación de nuestros bancos marisqueros, fuente de empleo para 500 familias de la zona.

Los alcaldes de Narón y Ferrol quedaron emplazados a concretar una nueva reunión con el personal de Augas de Galicia una vez que se estudie jurídicamente la propuesta de convenio planteada por el organismo autonómico.

 
 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …

3 comentarios

  1. Bajada de pantalones en toda regla de la alcaldesa de Narón… que ahora acepta menos de lo que ya tenía

  2. Blanco lo dejó bien negociado, pero se ve que a la alcaldesa nueva la torean facil

  3. Estes no me vuelven a engañar tiene razón el BNG nadie habla de reformar la infraestructura solo importa la taxa, robo tras robo a los ciudadanos.