El «Camino Inglés» culmina el año de mayor inversión de su historia

Dentro de su estrategia por potenciar un itinerario por año, el Plan director y estratégico del Camino de Santiago dedicó más de 1,4 millones de euros en 2017

-Se han llevado a cabo tareas de señalización, mantenimiento, rehabilitación, así como actividades divulgativas y formativas para mejorar la experiencia de peregrinación

-Desde el pasado Xacobeo, el número de peregrinos que eligen el Camino Inglés se ha incrementado en un 50% llegando a superar, a día de hoy, los 11.200 peregrinos

El Camino Inglés está a punto de culminar el que ha sido el año en el que ha recibido la mayor inversión de su historia. El Plan director y estratégico del Camino de Santiago impulsado por Turismo de Galicia dedica este 2017 a promocionar y mejorar este itinerario para facilitar la peregrinación y mejorar la experiencia de los caminantes, cumpliendo así el compromiso de potenciar todas las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. La inversión ha ascendido a 1,4 millones de euros.

Desde hace varios meses se trabaja tanto en los tramos desde sus dos puntos de origen, en Ferrol y A Coruña, hasta Bruma; como en el que va desde Bruma a Santiago de Compostela. Se han mejorado y unificado los dispositivos de señalización, con especial atención a los cruces y puntos singulares que pudiesen inducir a error. También se han colocado elementos como conchas y flechas de cerámica en muros y se han identificado los caminos complementarios.

De manera paralela se han acondicionado y rehabilitado varios trechos como parte del compromiso de la administración autonómica gallega con la conservación y mantenimiento del patrimonio, tanto natural como cultural. Y también se ha divulgado a todos los públicos la importancia de este itinerario que fue tan transitado en la Edad Media por peregrinos de los llamados países escandinavos, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos, que llegaban a nuestra tierra por mar desde sus respectivos puertos.

Para poner en valor su papel histórico, este verano se programó el ciclo de artes escénicas Vive o Camiño, que recorrió los 18 concellos del Camino Inglés, llenando sus calles de teatro y música. Un legado que también se ha dado a conocer entre los más jóvenes, con la programación de actividades educativas y de divulgación para escolares en esta ruta.
Nuevo albergue

El Camino Inglés ha demostrado este año, además, que no deja de crecer. Así lo constatan las estadísticas de la Oficina del Peregrino, que revelan que, desde el último Año Santo, el Xacobeo 2010, este itinerario creció más de un 50% pasando de recibir en aquel año a más de 6.400 peregrinos a superar los 9.700 el año pasado y más de 11.200 en lo que llevamos de 2017.

Albergue Carral

De manera paralela, el número de plazas disponibles en la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia también ha crecido. Desde aquel Año Santo, concretamente en más de un 179%, pasando de 72 plazas a más de 200 de las que dispondrá cuando entre en funcionamiento el nuevo albergue diseñado para el último tramo del Camino Inglés. Se trata del de O Poulo, en el Concello de Ordes, que se suma a los inaugurados en los últimos cinco años en este itinerario: el de Betanzos, en el año 2012 y el de Carral en 2014. Siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo por Turismo de Galicia, este nuevo albergue se sitúa en un edificio histórico cedido por el Concello, que se está rehabilitando. Además de recuperar el inmueble, se contribuye a la conservación del patrimonio gallego, dando respuesta al compromiso de la administración autonómica gallega por impulsar un turismo responsable y sostenible que genera valor y beneficios económicos y sociales.

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …