Augas de Galicia aclara lo tratado en reunión con el alcalde de Ferrol y la alcaldesa de Narón sobre el saneamiento

Desde últimas horas de la tarde de este miércoles se «armó la marimorena» en los municipios de Ferrol y Narón al publicarse en los medios digitales (este jueves en papel) de que «Ferrol y Narón abonarán a partes iguales los gastos del mantenimiento del saneamiento hasta mancomunarlo» según una información recibida de Augas de Galicia y tras una reunión del director de dicho entre y el alcalde y alcaldesa, Jorge Suárez y Marián Ferreiro.

Se informaba, tras un comunicado oficial, que «Roberto Rodríguez, les trasladó al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, un borrador de convenio en el que se establecen y regulan las condiciones según las cuáles ambos municipios asumirán, a partes iguales, los costes de mantenimiento de este sistema».

Hubo de todo, desde aclaraciones del alcalde ferrolano y de la alcaldesa de Narón, indicando que se mantenía el acuerdo del 70-30 hasta peticiones de que se celebren reuniones de las juntas de portavoces para que los equipos de gobierno informen a la oposición de lo tratado en la reunión y de que compromisos iniciales se han adoptado.

Lo cierto es que en la tarde de este jueves Augas de Galicia envió una nota de rectificación y en la que aclara que «No transcurso dunha reunión celebrada en A Coruña, o director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, trasladoulles ao alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, e á alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, un borrador de convenio no que se establecen e regulan as condicións segundo as cales ambos municipios asumirán os custos de mantemento deste sistema. Así, na proposta faise constar que o Concello de Ferrol sufragaría o 70% do importe, mentres que o de Narón se faría cargo do 30% restante, tal e como foi acordado previamente por ambos concellos.»

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …

Un comentario

  1. Es absolutamente falso que la proporcionalidad de caudales de aguas residuales servidos a la depuradora EDAR por los concellos de Ferrol y Narón sea del 70 y 30 % respectivamente. El cálculo que les llevó a este reparto de costes procede de datos manejados en fecha 17 de julio de 2013 por los anteriores alcaldes de Ferrol y Narón.
    Los alcaldes de Ferrol y Narón lo saben, pues así se les ha informado repetidamente. Es extraño y no se entiende, que el alcalde de Ferrol no haga valer los derechos de sus ciudadanos al respecto. ¿Dejadez? ¿Incompetencia?
    Las proporciones se calculan en base al registro de contadores de agua de los abonados de ambos concellos. Pues bien, los datos son erróneos a todas luces pues según información oficial obtenida de varias fuentes los caudales actuales de suministro son: Narón 2.831.684 m3 al año, Ferrol 3.879.433 m3 al año. El cálculo es sencillo solo hace falta dividir 2.831.684 por la suma de ambos (6.711.117 m3) y olalá! Resulta que es igual a 0,42, es decir el 42% sería de Narón y el 58% le correspondería a Ferrol.
    Los ciudadanos de Ferrol deben saber que entre el 58% y el 70% aceptado por el gobierno local ferrolano supone que los abonados de Ferrol pagarán entre todos más de 200.000 euros al año, cifra que se ahorraría el concello de Narón. Por esta razón la prisa de la alcaldesa de Narón para que Augas de Galicia corrigiese el tema del «porcentaje» citado en su anterior comunicado.
    Tampoco se entiende la apatía de las asociaciones de vecinos de Ferrol en este tema pues parece que andan más preocupados por los magostos, sardiñadas y excursiones que en velar por los intereses de sus asociados.