Sestayo acusa a Ferrol en Común de total abandono hacia la política social

En la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo Doce, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, compareció ante los medios de comunicación en el marco de la honda preocupación del Partido Socialista por el total abandono por parte del Gobierno de Ferrol en Común hacía la política social.

Absoluta opacidad

Beatriz Sestayo explicó que “hoy se producía una Comisión de Política Social después de tres semanas sin convocar a misma” y enumeró que “viene siendo una constante en el Gobierno Local, la ausencia de Comisiones, el incumplimiento de la moción Socialista aprobada en el Pleno de 30 de marzo respeto a grabación de las Comisiones, lo cual ilustraría a  la población de lo que acontece en Política Social y en otras cuestiones, además de la absoluta opacidad y falta de transparencia de las Comisiones de Bienestar”.

Asimismo, Beatriz Sestayo manifiesta la crítica de los Socialistas «ante la dejadez absoluta y opacidad en la Comisión de Bienestar, dado que hoy mismo se silenció al Grupo Municipal Socialista y el resto de los grupos, pidiendo que no se formularán mas preguntas relacionadas con las ayudas de emergencia, desahucios por parte del propio Ayuntamiento, o cuestiones como embargos del Ayuntamiento a familias que solamente cobran la ayuda del RISGA, por lo tanto son cuantías inembargables».

Además la Portavoz Socialista censura a la Concejal de Bienestar por manifestar no tener conocimiento de los asuntos, a pesar de que estos temas entran por Registro General del Ayuntamiento. Afeó la actitud de la Concejal por la prohibición “a seguir preguntando sobre las cuestiones, toda vez que por su agenda no tiene tiempo.” y le recuerda “La agenda de los Concejales tiene que estar priorizada a resolver las cuestiones de la ciudad de Ferrol, porque además, Política Social es un tema que no admite demoras”.

Embargos a familias por parte del Concello

La Portavoz Socialista denunció “casos de familias que se quedan sin ningún tipo de ingreso, porque el propio Ayuntamiento es quien las embarga, o es quien las desahucia, es una cuestión de enorme gravedad” y asevera “es intolerable que el Ayuntamiento de Ferrol proceda el desahucio de personas, mas cuando esas personas carecen de recursos económicos. Es intolerable que existan peticiones de informes del Juzgado respecto a desahucios, que no conozca la Concejal de Bienestar, cuando lo conocemos los grupos municipales. Es intolerable que se reembargue, se proceda al embargo repetido la familias con único ingreso es lo RISGA.”

Beatriz Sestayo exponuso que “A pesar de haber llamado, desde el Grupo Municipal Socialista, la atención al Alcalde y la Concejal de Bienestar, y comprometerse con solucionarlo, se vuelve a embargar a  las mismas familias dejando los fondos a cero y por lo tanto las familias en absoluta precariedad”.

Asimismo señala la existencia de familias que a día de hoy desconocen la razón de por qué no tienen ayudas de emergencia social, cuando carecen de ningún ingreso y remarca “El Grupo Socialista lleva un año sin conocer la situación de las emergencias sociales, mas que por las familias que acuden al Grupo Municipal desesperadas.”

Concluye “es imprescindible volcar esta situación, el Grupo Socialista adquiere el compromiso de que a partir de enero, llevará siempre una moción sobre trascendencia Social, al menos, hasta que el Gobierno Local cambie esta ausencia de Política Social en el Ayuntamiento de Ferrol”.

La Casa da Muller sin actividades

Finalmente critica “no hay precedentes de que en el mes de diciembre esté sin actividades a Casa de la Mujer”. Recuerda el aviso lanzado desde el Partido Socialista relativo a la contratación de actividades, alertando de lo que supondría “el cambio de modelo, evitando que puedan ser contratadas mujeres Autónomas del ayuntamiento de Ferrol, ahora las mismas, no tienen posibilidades de autoempleo” y además retrasaría el comienzo de las actividades.

Beatriz Sestayo califica como «retroceso en el funcionamiento de una Casa que promueve la conciliación y el empoderamento femenino” y lamenta “sea el llamado gobierno rebelde, el que desprecie la Casa de la Mujer, como ni el PP, que ya hizo de lo suyo se atrevió a hacer en su día”

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …