Eventos para el viernes, día 15 de diciembre

Día de la Literatura en Esperanto, llamado también día de Zamenhof, en conmemoración al nacimiento de Ludwik Zamenhof, creador del idioma Esperanto.

Santos Nina, Fortunato, Marcos, Maximino y Valeriano.

Tal día como hoy:

(1878)- Nació en Mugardos José Piñeiro González, conocido como Aviador Piñeiro. ( f. en Santiago de Compostela el 3 de febrero de 1927) Fue un aviador gallego. Realizó sus primeras acrobacias en Ferrol el 6 de mayo de 1913 durante la botadura del acorazado Alfonso XIII.

(1976)- En España se celebra el referendun para la reforma política.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Perlío, Fene, en la plaza de la escuela, delante de la sede de la AVV. De 15..30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Local Social de Mayores de Mugardos exposición Galicia en Foco, organizada por el Club de Prensa de Ferrol, que llega en este 2017 a su edición número 26. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 8 de enero, de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

-La exposición, titulada «Galicia-Cabo Verde: unha irmandade», del fotógrafo ferrolano Rober Amado está instalada en el corredor de acceso a la biblioteca de la Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene, donde puede visitarse hasta el 12 de enero.

-Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Permanecerá abierto hasta el día 6 de enero en horas de 17.00 a 21.00 horas.

-En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de Batallones, exposición fotogáfica «Removendo recordos» de Esperanza Vázquez Dopico.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de óleos «Sentimentos» de Chechela. Abierta hasta el día 31 de este mes.

-En el Ateneo Ferrolán exposición «Afouzarte» . Se compone de un total de 40 piezas de arte abstracto realizadas por alumnos del CPI Castro Baxoi (Miño), el EEI Fernández Varela (Pobra do Caramiñal), ASPERGA y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2018.

– En el Centro Torrente Ballester de Ferrol hasta el 17 de diciembre, podrán verse las obras originales que acompañan al libro «Elas»de la investigadora Aurora Marco de las artistas gallegas Chelo Rodriguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Diaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Abierta hasta el día 17 de diciembre.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

RASTRILLO NAVIDEÑO

-«Manos Unidas» instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 con el fin de apoyar el proyecto de abastecimiento de agua a una escuela de secundaria en Mozambique. Estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

EVENTOS

10.00 h. Reunión de la Comisión informativa de Cultura, Deportes, Turismo y Fiestas, del Concello de Ferrol.

11.00 h. Rueda de prensa del grupo del BNMG del concello de Ferrol. Partidipa el portavoz Iván Rivas que estará acompañado por representantes de las entidades vecinales de Santa Mariña y el Ensanche A , en relación con la conexión de estos dos barrios de la ciudad.

12.00 h. En el Concello de Ferrol rueda de prensa (después de entregar un documento en el registro municipal) de la «Plataforma na defensa dos servizos públicos, pola remunicipalización» para informar sobre el recurso contra la habilitación de la tasa de depuración.

12.30 h. La edil de Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad, María Fernández Lemos, preside el jurado del concurso de mascotas «dos camiños escolares».
Colegios participantes: Mercedarias, Tirso, Ludy, CEIP Isaac Peral, Esteiro, Belén, La Salle y Lestonnac. Cada centro remitió al Concello las tres mejores propuestas.

16.30 h. Dentro de los actos del «Día das personas migrante» en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros habrá mesas informativas em las que distintos expertos tratarán sobre el sistema jurídico de extranjería español, la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes frente a la violencia de género y vivencias en el Sáhara.

17.00 a 21.00 h. En Parque Ferrol exposición LEGO. Entrada gratuita.

17.00 h. En el Ateneo Ferrolán, segunda día de las IV Xornadas de Documentación «Medios de comunicación social, medios sociais: experiencias».
La comunicadora de COPE Ferrol, Ada Romero Sixto, abordará el tema “A radio como medio de comunicación social. 50 anos de COPE Ferrol”. A continuación, Xoán Porto, documentalista, “Memoria e arquivo nos medios sociais”.
Carmen Rial, Archivera del Estado, cerrará las jornadas con una charla sobre la visión no oficial de la arquivística y los archivos militares en Twitter.

18.00 h. En la Biblioteca Central de la plaza de España, «contacontos».

18.30 h. La Armada organiza en la iglesia castrense de San Francscio su tradicional Concierto de Navidad.

Intervienen la Coral C.D.S.C.A. El Montón de Ferrol “Diciendo Cantares”, la Coral Polifónica Ferrolana A Magdalena, y la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

19.00 h. En la Fundaçom Artábria actuación de » Pakolas», Paco Cerdeira, autor y compositor, músico y tambiém productor de música pensada para los más pequeños. Tiene larga experiencia en este ámbito profesional, pasando por grupos como «Mamá Cabra», del cual formó parte durante 10 años, siendo fundador y formando parte de «La Gramola Gominola» en la atualidad .
Pakolas presentará en un espectáculo de aproximadamente una hora el libro-disco que «acabó de salir del horno» hce unos días.

20.00 h. En la sala de exposiciones del Centro Cultural Carvalho Calero (Inferniño) la candidata a la Secretaría Xeral en el proceso de Elecciones Primarias Provincia de A Coruña,Mercedes Rosón Ferreiro  mantendrá un encuentro con la militancia Socialista.

20.00 h. En el Ateneo Ferrolán inauguración de la exposición «Afouzarte» . Se compone de un total de 40 piezas de arte abstracto realizadas por alumnos del CPI Castro Baxoi (Miño), el EEI Fernández Varela (Pobra do Caramiñal), ASPERGA y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. 

La inauguración contará con la presencia del comisariado de la exposición, formado por Verónica Fachal Vázquez, Aida López Fernández y Samuel González Soliño (alumnos de la facultad de Bellas Artes), y los directores de los centros participantes en el evento.

20.00 h. En la Casa da Xuventude de San Sadurniño, acto público dentro de la ronda de contactos que el BNG está manteniendo por toda Galicia para la presentación de la iniciativa Bases democráticas para una nueva Galicia a entidades y ciudadanía en general.
En el acto intervendrán la responsable local del BNG en San Sadurniño, María Muiño, y el diputado del BNG en el Parlamento Gallego Xosé Luis Rivas » Mini»; para finalizar en una ronda de participación de la gente que lo desee.

20.30 h. En el auditorio de Afundación, en la plaza da Constitución, continuación del ciclo
ciclo musical que se desarrollará como complemento de la exposición «Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación» . Concierto de Hilda Rock & Álvaro Lamas (country, rockabilly, rock’n’roll).

20.30 h. En el Pazo da Cultura de Narón el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko protagoniza el espectáculo de ballet El Cascanueces.

20.30 h. En la Casa da Cultura de Neda actuación del grupo Faltriqueira de Pontedeume , en un concierto incluido en la red cultural de la Diputación de A Coruña. Esta formación de música tradicional y con casi dos décadas de existencia, traerá a la villa de Neda una variada selección de temas, en la que no se echarán en falta ni los más conocidos ni tampoco las últimas novedades.

21.00 h. En el teatro de la Beneficencia de Ortigueira concierto del grupo Milladoiro, dentro del cilco «Festival no teatro»

21.00 h. En el teatro Jofre, ciclo » Na raiz». Concierto del «Niño de Elche».

22.00 h. En la Sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Kowloon + Death Bringer». (Metal/Rock).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …