Este sábado, en el Ateneo, Jornada sobre el Maltrato a la Infancia y a la Adolescencia,

La Asociación Galega contra o Maltrato a Menores celebra su V Jornada sobre el Maltrato a la Infancia y a la Adolescencia, bajo el título “O sistema de protección de menores de Galicia a análise”.

El evento tendrá lugar este sábado 16 de diciembre en el Ateneo Ferrolano, entre las 9:00 h y las 14:00 h, con el objetivo de poner sobre la mesa la realidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento, en sus distintas modalidades, y analizar cifras y legislación actualizadas.

El primer relatorio correrá a cargo de Fernando Blanco Arce, abogado especialista en derechos de la infancia y miembro del Observatorio para la Defensa de los y de las Libertades Acecha, que hablará sobre la legislación que establece los procedimientos y las características de los centros de menores. Expondrá asimismo su experiencia profesional como abogado del turno de menores y como componente de Acecha.

A continuación tomará la palabra María José Alonso Abalde, Presidenta de AGAFEM, Asociación Galega de Acollemento da Familia Extensa do Menor. Su relatorio versará sobre el trabajo que su asociación viene realizando así como el punto de vista del colectivo respeto de la forma en que se tramitan los acogimientos de niños, niñas y adolescentes en Galicia.

Cerrará la ronda de relatorios Ana Mª Fernández Martínez, Doctora por la Universidad de Vigo dentro del programa “Menores en situación de desprotección y conflicto social”. Presentará los datos y conclusiones de su tesis doctoral a respeto del sistema de acogimiento residencial en Galicia.

A la vuelta de un pequeño receso se abrirá un debate en el que las personas ponentes y el público analizarán en común los temas que se trataron en la mesa.

En el mismo acto se presentará también la exposición «Plantallecara ao abuso sexual. Rompamos o silencio”, un material didáctico orientado a alumnado de educación secundaria, para la prevención del abuso sexual, que la asociación pondrá la disposición de aquellos centros que estén interesados.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …