La mujer en la música gallega

Julia Mª Dopico Vale

La “Asociación Cultural Tres por Cuatro” representada por José Francisco Saavedra, acaba de dedicar dentro del ciclo de conferencias “As mulleres na música galega” un espacio a la figura de la coruñesa Milagros Porta Siso, una mujer que creó su propio espacio en un tiempo y un ambiente en que la música era cuestión de hombres.

Señalada por la prensa de su época como “la primera directora de orquesta de España”, becada por la “Fundación Juan March” para estudiar acústica y rítmica en Europa, profesora en el Real Conservatorio de Música de Madrid… suma méritos para obtener a los 34 años la “Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio”.

El tenor Antón de Santiago recordó aquí su experiencia personal sobre la puesta en escena de la zarzuela A Represa e o Río con libreto de “Nito” musicado por la homenajeada y su propia hija Ana María Navarrete Porta, ampliamente conocida por sus ediciones de literatura didáctica musical, expresó el emotivo recuerdo a la madre, a la mujer y a la artista que defendió a ultranza su vocación musical.

El grupo “EntreElas” dirigido por Ileana Delgado Fuentes, aportó la música viva en el encuentro, interpretando obras de la autora sonando los lieder del Tríptico con voces solistas acompañadas por el pianista Maurizio Polsinelli en lenguaje delicado, íntimo, sensible, elaborado melódica y armónicamente y ya a coro y “a capella” otros temas como Padrón o Ven o Día, de extremada belleza. El ciclo continuará rescatando nombres de mujeres gallegas que dedicaron su vida a la música, lo que me lleva a reivindicar a las figuras de nuestras tierras ferrolterranas, como muy bien podría ser la de Pilar Osorio, de deslumbrante trayectoria hoy sumida en el absoluto desconocimiento y olvido. Valga como sugerencia a “Tres por Cuatro” y a su loable iniciativa de poner en valor a la mujer en el arte musical.

Lea también

Sabores ártabros-La porchetta, y otras porquerías

José Perales Garat  Pues la cosa es que en un pueblo de las inmediaciones de …

2 comentarios

  1. José Francisco Saavedra

    Gracias por tus palabras Julia, seguiremos con este ciclo, para recuperar esa memoria y poner en valor el arte de esas mujeres.
    Estamos en contacto y hablamos de esas artistas que mencionas como Pilar Osorio.
    Recibe un cordial saludo.

    • Julia Mª Dopico Vale

      Estimado José Francisco:
      Sin duda ellas merecen su puesta en valor. Seguimos pues en contacto. Afectuoso saludo deseando lo mejor en estas fechas navideñas.