Este martes solemne arriado de Bandera ante el palacio de Capitanía. Se celebra el 300 aniversario de la Intendencia de la Armada

Fot. Ignacio del Moral.

Este martes, día 19, pasados cincuenta y ocho minutos de las cinco de la tarde, tendrá lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol. En esta ocasión, la ceremonia estará presidida por el Jefe de Aprovisionamiento del Arsenal de Ferrol, JAPFER, Coronel de Intendencia Jesús Ignacio Martínez Palomo,  celebrando el 300 aniversario de la creación del Cuerpo cuyo primer intendente general fue José Patiño Rosales.

El acto comenzará a las 17.35 horas con el desfile de una sección de honores del Arsenal y la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina, que partirán de las proximidades de la Iglesia de San Francisco y recorrerán la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

Al finalizar el arriado, la ceremonia concluirá con el canto de la Oración Marinera, compuesta en 1907 por Josep Sancho Marraco. Este canto es entonado a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

El acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía, tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, repitiéndose periódicamente la última semana de cada mes.

Conferencia

Finalizado el solemne acto en el salón del trono del palacio de capitanía el coronel de Intendencia (r) José Antonio Rodríguez Villasante pronunciará una conferencia relacionada con la celebración del aniversario del tri centenario.

Creación del Cuerpo de Intendencia

Las funciones administrativas del Cuerpo de Intendencia han sufrido muchas vicisitudes a lo largo de su historia. Es en 1354 cuando se establecen por primera vez las facultades de una Administración Naval en las ordenanzas Navales de la Corona de Aragón.

En el año 1717, es el Intendente Don José Patiño y Rosales quien establece la primera organización de un cuerpo antecedente al de Intendencia, el de Ministerio, que perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», fijando su número en 270 hombres, distribuidos en las categorías de: Intendentes, Comisarios, Ordenadores, Comisarios de guerra, y oficiales 1º,2º,3º, y 4º.

Este cuerpo existe hasta el año 1929. De aquí pasará a ser « Cuerpo de Contaduría e Intervención», «Cuerpo de Intendencia e Intervención», y a partir de 1931 «Cuerpo de Intendencia de la Armada».

Cometidos

Los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada, agrupados en una Escala Superior de Oficiales, tienen como cometidos el planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Defensa y de sus Organismos autónomos.

Asimismo realizan los de carácter logístico correspondientes al abastecimiento en todas sus fases. Tales cometidos se extienden a la provisión de aquellos medios materiales que satisfagan las necesidades de los sistemas de la Armada y de los que afecten a la vida y funcionamiento de sus unidades, la dirección, gestión y control de la catalogación, de los inventarios y de su correspondiente documentación técnica, la dirección, gestión y control de los servicios de carácter general asociados a la vida y funcionamiento de la Armada, del transporte de personal y material, y la enajenación del material declarado inútil”.

Corresponderá a los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada desarrollar las acciones directivas y ejecutivas que requiera el cumplimiento de sus cometidos en el ejercicio de las funciones de mando, de administración y logísticas, de apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes, relacionadas con las áreas y formas que reglamentariamente se hayan establecido.

Lea también

Estado de las playas ferrolanas. Este sábado cielo despejado

El estado de las playas en la jornada de este sábado es el siguiente: Doniños.- …