PP, PSOE y Somos Fene denuncian al alcalde por su absoluto desprecio al diálogo y consenso

La oposición de Fene en su  conjunto denunció en la mañana de este lunes «el absoluto desprecio del alcalde nacionalista Juventino Trigo por el diálogo y consenso a la hora de gestionar el Ayuntamiento y sacar adelante los proyectos esenciales para Fene»

«Una incapacidad que resulta especialmente grave en su posición, de franca minoría con cuatro ediles en una corporación de 17 concejales y concejales. PP, PSOE y Somos Fene  «señalan los tres partidos y aluden a la reunión de portavoces celebrada este lunes para abordar las inversiones a sufragar con cargo al «POS+ y Aportaciones provinciales para 2017 y 2018».

«Una reunión que el regidor convocó tan sólo un día antes de la respectiva comisión y pleno de aprobación, intentando de nuevo hacer efectiva su estrategia de evitar la negociación argumentando la falta de tiempo para incluir las propuestas de la oposición indican los tres partidos en el comunicado conjunto.

El alcalde incumple los acuerdos 2016-17

En ese marco, PP, PSOE y Somos Fene denuncian que, «con su propuesta de inversiones, el alcalde incumple los Acuerdos de Obras de Ejecución Preferente consensuados este año por los grupos. A ellos se llegaron después de que la oposición aceptara todas y cada una de las obras planteadas por el nacionalista en 2016, ya que el alcalde aseguraba por aquel entonces que no había hecho ningún proyecto excepto los presentados y, de recibir el voto negativo de la oposición, se perderían las aportaciones.

Con el ánimo de evitar que la incapacidad del regidor repercutiera negativamente en el vecindario y con el compromiso por escrito del nacionalista de asumir en 2017 las actuaciones propuestas por la oposición, los grupos le brindaron su apoyo. El problema es que Juventino Trigo ni elaboró al largo del año los trece proyectos solicitados ni ejecutó con fondos propios ni una sola obra ni siquiera gestionó la colaboración económica de ninguna administración para afrontarlos. Y, así, este lunes volvía a repetir estrategia. El grave, para la oposición, es que ni hizo la relación de obras en este año ni se podrán incluir en su mayoría en los planes provinciales, ya que no llegó ni a redactar todos los proyectos».

El programa estrella del alcalde, que no lo es

Por el contrario, la oposición critica que el alcalde anuncie el pasado fin de semana como su propuesta estrella el proyecto de adecuación medio ambiental del río Cádavo. Un proyecto que este lunes les anuncia que se cae de la lista de obras porque, nuevamente, no hizo su trabajo y el proyecto llega con graves defectos que precisan subsanarse. Y como no hace tiempo para hacerlo, hay que dejarlo sobre la mesa.

Trato discriminatorio con parroquias. Si al proyecto de Centieiras

Asimismo, PP, PSOE y Somos Fene censuran el trato discriminatorio del alcalde para con algunas parroquias. Así, la lista presentada a la oposición no contempla ni una sola obra ni Barallobre ni Sillobre ni Magalofes ni Maniños.

Por último, la oposición valora, aunque con cierto escepticismo a la vista de la actitud del alcalde, la futura cubrición de la pista polideportiva de Centieiras. Un proyecto que el regidor pasaba por alto, pese a haberse comprometido con la comunidad educativa, y que la oposición forzó este lunes a que el Ayuntamiento la asumiera.

Una actuación que, ante la improvisación del nacionalista, no se podrá incluir en las líneas de ayudas provinciales, pero que el Ayuntamiento afrontará gracias a los grupos de la oposición con fondos propios liberando a las arcas municipales de otro tipo de gastos a financiar con los recursos provinciales

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …