El presidente de la diputación realizó una visita institucional a Ares

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realizó este lunes una visita al Concello de Ares, donde fue recibido por el alcalde y por varios representantes de la corporación local.

González Formoso agradeció la presencia de los miembros del gobierno local en esta primera visita a Ares, que enmarcó en la ronda que está haciendo por toda la provincia “para conocer las demandas, necesidades y peculiaridades de los ayuntamientos”.

El presidente de la Diputación destacó el compromiso de la institución provincial con la mejora de los servicios básicos y las dotaciones municipales del ayuntamiento. “En los dos años que llevamos gobernando la Diputación, invertimos en Ares más de 1 millones de euros, a través de diversos planes» , indicó González Formoso y explicó que estos fondos “permitieron reducir la deuda municipal, realizar proyectos muy demandados por el Ayuntamiento, como la red de abastecimiento en Cervás, e inversiones en servicios básicos como en Maiobre, Lubre o Puerta del Río, mejoras de accesibilidad en la plaza Ramón García o el acondicionamiento de un área de aparcamiento en la playa de Chanteiro”.

El presidente provincial afirmó que la Diputación continuará financiando obras e inversiones en el ayuntamiento de Ares durante el 2018, con una aportación de 440.428,83 euros a través del Plan Único,  por lo que a día de hoy el Concello de Ares ya puede planificar las distintas inversiones que se realizarán durante lo próximo año con los fondos provinciales.

Ampliación de la carretera de Ares – Chanteiro

González Formoso se desplazó también hasta la carretera DP-0402, de Ares a Chanteiro, en la que la Diputación está ejecutando uno de los mayores proyectos del ayuntamiento, para presentar la segunda fase de las obras.

 El presidente provincial afirmó que se trata de una “obra especialmente compleja, por la retirada de los postes de Fenosa y Telefónica, que requirieron un proceso largo para obtener todas las autorizaciones necesarias”. En total, tuvieron que enterrarse 83 kilómetros de cable.

La primera fase de las obras, que ya se están acometiendo en la carretera, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, e incluye la ampliación de los dos carriles de la calzada hasta los 3,5 metros y la construcción de una senda peatonal de 2 metros en la margen derecha.

Asimismo, se construirán dos glorietas en Cervás, en la intersección con la DPO-403, y en Chanteiro, en el cruce con un camino vecinal, con el objetivo de reordenar el tráfico y mejorar las condiciones de circulación nos cruces.

A este proyecto se sumará ahora una segunda fase, que estará dotada con más de 663.000 euros, y que permitirá acondicionar el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3+620 y 4+650.

González Formoso destacó que se trata de un coste muy elevado por kilómetro, debido a la complejidad de las obras, y solicitó la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos, para acometer con celeridad las expropiaciones y no retrasar los trabajos También anunció que “estamos trabajando con anticipación para resolver el tema de los postes” y evitar así el retraso sufrido durante la primera fase de las obras.

Los trabajos consistirán en la ampliación de los carriles, pasando de los 2,7 metros actuales a 3,5. Asimismo, se construirán aparcamientos de dos metros de ancho en varias áreas y en la zona urbana de Chanteiro se ejecutarán aceras de 1,8 metros de ancho. Paralelamente, también se ejecutará la canalización para iluminación en todo el tramo y la red de pluviales en la zona urbana.

Senda peatonal de Ares a Redes

El presidente de la Diputación aprovechó su visita al ayuntamiento de Ares para anunciar también otro proyecto en el que el departamento de Vías y Obras de la institución provincial está trabajando. Se trata de otra obra para mejorar la seguridad viaria que se realizará en la DPO-401, de Ares a Redes.

González Formoso explicó que se pretende “construir una senda peatonal, de dos metros, en el margen derecho de la carretera, en una zona que es muy transitada por los vecinos, sobre todo en verano”. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 564.335 euros, precisará de la expropiación de los terrenos colindantes e incluirá la ejecución de un muro de contención, para evitar una invasión excesiva de las parcelas anexas.

El presidente provincial manifestó su intención de volver a Ares para mantener otra reunión y explicar los detalles de este proyecto, que definió como “una inversión prioritaria”.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …