En Ortigueira un «belén» excepcional obra del ferrolano Camilio Díaz Baliño (1924)

Uno de los belenes más tradicionales y hermosos de cuantos podemos ver en estas fechas en Galicia está en Ortigueira.

La iglesia parroquial de Santa Marta guardia esta joya de la iconografía gallega. La peculiaridad del Belén es el decorado en el que van colocadas las figuras, un escenario diseñado en el año 1924 por el pintor y escenógrafo ferrolano Camilo Díaz Baliño, padre del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo.

Varios paños, algunos de ellos confeccionados sobre gasa blanca, para dar un aspecto de misterio y teatralidad, y una cuidada iluminación dan profundidad a la escena, centrada en el nacimiento de Jesús, y en las diferentes personas, a modo de figurillas, que se acercan al portal, una anciana, una madre con su hijo, un enfermo, pobres…
La mayor parte de las figuras responden año 1924, fecha en la que se realizó el belén y algunas de ellas adquirieron nombres populares por ser parecidas a personajes de la vida ortegana.

Realizado en Santiago en 1924 se trata de un belén de gran relevancia en el campo de las artes decorativas de principios del siglo XX, siendo un escenario desmontable dispuesto en varios niveles, con telones intermedios que crean la ilusión de profundidad acogiendo las figuras del belén.

La obra está firmada repetitivamente en su anverso «Camilo Díaz Ecno/MCMXXIV».

La boca del escenario (parte más destacada desde lo ornamental e iconográfico) representa a los profetas Isais y Miqueas , así como unos ángeles portadoes de la cartela del «gloria» en la parte superior».

El belén, restaurado hace dos años, fue inaugurado el pasado domingo, día 3 de diciembre, con un pregón a cargo del Vicario General de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …