Aumentan a cinco el número de muertos por la gripe, en Galicia

El número de personas fallecidas con gripe en la Comunidad gallega desde el inicio de la temporada actual asciende a cinco, frente a los tres de la semana pasada, según el séptimo informe de ‘Vigilancia de la gripe en Galicia’ publicado este viernes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) relativo a la semana que terminó el 24 de diciembre.

El informe del Sergas concreta que los cinco fallecidos tenían indicada la vacuna, bien por edad o bien por tener factores de riesgo para tener una gripe complicada, y cuatro de ellos no estaban vacunados.

Además, a fecha de 27 de diciembre había 87 pacientes ingresados con gripe confirmada en hospitales del Sergas y, en total, y desde el principio de la temporada se declararon 226 ingresos con virus de la gripe confirmados –el 65% con virus de la gripe B; cinco casos con gripe A y B, y el resto con virus A–.

Mientras, el 83 por ciento del total de los pacientes ingresados durante esta temporada tenía indicada la vacuna antigripal y de ellos el 56% no la tenía puesta.

OLA EPIDÉMICA

Desde el inicio de la temporada, en la semana del 2 al 8 de octubre, hasta las semana que terminó el 24 de diciembre, el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe e infecciones respiratorias (IRA) ascendió y supera el límite basal.

Ello, concreta el Sergas en su séptimo informe, “indica el inicio de la ola epidémica”, como ya anunciaba el sistema de vigilancia con los registros en Atención Primaria aunque, de momento, “con un nivel de intensidad baja”.

Lea también

Inician el traslado de Buenos Aires a Galicia de ‘A derradeira leición do mestre’ de Castelao

Técnicos especialistas han iniciado el proceso para el traslado desde el Centro gallego de Buenos …