El Foro Ferrol Vivo consigue la mesa de alcaldes para apoyar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa que Foro Ferrol Vivo llevaba proponiendo desde el relanzamiento de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad tendrá lugar el sábado 20 de enero, a partir de las 18:00 horas, en el Antiguo Hospicio, teniendo lugar la mesa de alcaldes donde estarán presentes los cinco alcaldes de Ferrol desde que empezó este proyecto en el año 2001, por lo que se contará con la presencia de Xaime Bello (BNG, 1999-2003), Juan Juncal (PP, 2003-2007), Vicente Irisarri (PSOE, 2007-2011), José Manuel Rey Varela (PP, 2011-2015) y Jorge Suárez (Ferrol en Común, 2015-actualidad), en un acto abierto a toda la ciudadanía.

Esta mesa de alcaldes vai ser importantísima para a recuperación da cidade e o turismo”, afirmaba la portavoz del Foro Ferrol Vivo, Eva Martínez, destacando que “é a primeira vez que se van a sentar cinco alcaldes de distintos signos políticos apoiando a candidatura Patrimonio da Humanidade.”

En esta mesa de alcaldes “queremos facer un análise da candidatura tras estos 17 anos se rematou a parte técnica e serve para recoñecer todo o traballo realizado polos alcaldes e corporacións nesta tempo.” La portavoz quería destacar también que la candidatura ferrolana “é a única que ten o expediente rematado”, aunque para que la candidatura avance, se necesita que la Xunta de Galicia la haga suya, como posteriormente el gobierno central.

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez tenía “moitas expectativas nesta candidatura e temos que agradecer esta iniciativa do Foro Ferrol Vivo”. El actual regidor destacaba que “os anteriores alcaldes fixeron todo o que estaba nas súas máns para conseguir isto e se o logramos será un éxito colectivo.” Tras la finalización de la parte técnica “temos un proxecto consolidado e ben elaborado.”

En el mensaje navideño del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hizo un guiño a la posible candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad, lo que dejaría descartada a Ferrol, pero Jorge Suárez no le daba importancia “porque hai unha débeda histórica coa cidade, dende a candidatura da Torre de Hércules”. En esta línea también iba Eva Martínez porque “queremos que se cumpra a órde lóxica por enriba de cuestión políticas, porque se esta proposta chega a UNESCO tras ser aceptada por Xunta e goberno, hai moitas posibilidades de que sexa realidade.”

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

Un comentario

  1. Yo creo que podrían no mentirnos, para variar: Los alcaldes no han trabajado para conseguir nada, sino que han pagado a entidades o a particulares para que hagan un trabajo que se finalizó hace años. Lo de que el expediente está completo es más de lo mismo, porque lleva completo desde hace mucho tiempo y ahora no se ha hecho nada más que cambiarle la forma al que dirigió el profesor Rodríguez Villasante. Además no hay un órgano gestor, con lo que la Xunta no puede elevar nada, y en cualquier caso se eslevaría al Ministerio de Cultura, que sólo puede proponer una candidatura al año.

    No seamos pailanes y nos creamos que estamos compitiendo con las Cíes y la Ribeira Sacra: Hay otras candidaturas que están mucho más avanzadas que la nuestra, y nadie tiene una deuda con Ferrol porque la Torre de Hércules sea Patrimonio Mundial: Si alcanzó tal distinción fue porque cumplía los requisitos y porque dentro del gobierno de la nación había un coruñés que lo impulsó, y es lógico, porque es un solo bien, por lo que todo se simplifica (un solo expediente, un solo propietario, un solo órgano gestor…).

    Vamos, que en el estado actual en que están las cosas no vamos a alcanzar nada de nada. Aconsejo que se lea este enlace para que dejemos de felicitarnos por nada.

    http://www.patrimonio-mundial.com/seleccion.htm