Todo preparado para la llegada de los Reyes Magos. Narón suspende la cabalgata por el mal tiempo

Todo está preparado para la llegada de SS.MM. los Reyes Magos en la tarde de este viernes, día 5, con diversos actos organizados en los distintos concellos de la zona. Para esa jornada se anuncia mal tiempo por lo que el Concello de Narón ha decidido suspender la cabalgata solidaria si bien mantiene la organización de diversos actos en la plaza de Galicia (bajo carpa) y el Auditorio Municipal. En Ferrol se mantiene la Cabalgata y se estará pendiente de la meteorología, desde realizar el recorrido oficial, una llegada en tren, reducirlo solamente por el casco urbano o bien en caso de fuerte lluvia llegar a suspenderla.

EN FERROL
La esperada cabalgata de los Reyes Magos ya está a punto de desembarcar en la ciudad. Será este viernes 5, con la llegada de sus Majestades las 17:15/30 al muelle de Curuxeiras en el barco de los amarradores, como es tradición en la ciudad naval, y finalizará con una recepción abierta a todos los niños y niñas en el recibidor del Pazo Municipal del Ayuntamiento de Ferrol, para recoger cartas y anotar los deseos de nuestros chavales.

Desde el puerto de Ferrol Vello, los tres Reyes se desplazarán hasta la calle Venezuela para ocupar su lugar en los tronos que forman parte de una cabalgata con un total de 10 carrozas. En la comitiva participan también, como ya es tradición, el viejo y hermoso camión de los bomberos de la ciudad, un camión de Marina y el carro de carbón, cerrando el desfile. La hora de salida será a las 18.00 h. La de llegada a la plaza de Armas, a las 20.00 h.

La temática elegida este año para el diseño de las carrozas -de 5 a 8 metros de largo- son los 4 elementos de la naturaleza: fuego (dragón); aire (mariposa); tierra (un jardín) y agua, con temática marina y presidido por un faro. A estas cuatro carrozas, hay que sumar las tres que ocupan los Reyes Magos, una especial accesible y solidaria con una balanza representando la igualdad entre géneros e iconos de todo el mundo, un Portal de Belén y una específica dedicada a la música donde van niños de las bandas de la ciudad. Por último, el carro del carbón.

En cada una de las 10 carrozas irán los 100 niños y niñas (10 por carrozas con dos monitores en cada una) elegidos por sorteo público entre todos los que se anotaron para formar parte de la cabalgata de Reyes en el plazo abierto en el Registro del Ayuntamiento de Ferrol, y que irán ataviados conforme las indicaciones de la empresa adjudicataria como hadas, duendes, vikingos,…

La intención del Gobierno Local es que la cabalgata recorra la ciudad siempre que las condiciones del tiempo y de la seguridad lo permitan para el disfrute colectivo. En el caso de alerta por fenómenos costeros, hay un plan B para que los Reyes lleguen a la ciudad en el tren, y mismo la previsión de un itinerario mas corto por el centro, en el caso de fuertes lluvias y viento, si fuera el caso. Con todo, la intención es que se haga el recorrido completo.

EN NARÓN

El Ayuntamiento de Narón suspenderá el desfile de las carrozas de la Cabalgata Solidaria, previsto para el próximo viernes, día 5, por la carretera de Castilla, debido a las previsiones de mal tiempo para esa jornada. La medida se acordó en una reunión mantenida esta misma mañana, en la que se anunció además que se mantendrá el programa diseñado para ese día pero variando parte de las ubicaciones de las diferentes actividades.
La cita comenzará a las 16.30 horas con una exhibición de las carrozas bajo una carpa ubicada en la Plaza de Galicia.

Entre las 16.30 y las 19.30 horas se sucederán varias actividades infantiles en la Plaza de Galicia (Pesca-pica, juegos populares, una Fiesta blanca, un Photocall mágico, Talleres del mundo y Animación en movimiento) y a las 17.00 horas habrá un acto oficial de recepción institucional a los Reyes Magos, que tendrá lugar en el Auditorio municipal. Seguidamente Melchor, Gaspar, Baltasar se dirigirán a las niñas y niños que acudan al Auditorio y cuando finalice su mensaje comenzará una interpretación de panxoliñas en la que participarán diferentes comitivas, a continuación tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas y, para finalizar la programación, un espectáculo de animación infantil.

EN NEDA

El Ayuntamiento de Neda ha cerrado el recorrido que los Reyes Magos harán en la tarde del día 5 de enero para recibir el cariño de los niños del municipio. Según lo previsto las Majestades de Oriente saldrán de O Puntal a las 19.30 horas para, a continuación, llegar a la Casa das Palmeiras. Posteriormente, los Reyes Magos harán un recorrido desde el puente de Xuvia hasta Muchiqueira y finalmente recibirán a los niños y niñas en el pabellón de O Roxal, donde serán obsequiados con caramelos y chupes.

EN VALDOVIÑO

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente harán una parada este viernes, día 5, en el municipio de Valdoviño. Llegarán a la casa consistorial sobre las seis y media de la tarde. Allí los esperarán decenas de niños y niñas que solicitaron viajar en alguna de las carrozas de la comitiva real. Todos ellos iniciarán un recorrido que los llevará a la Casa de la Cultura y en el que repartirán cientos de caramelos.
En el auditorio, atenderán las peticiones de los más pequeños de la casa y les entregarán un pequeño obsequio.
Como novedad este año, el Ayuntamiento, en colaboración con el movimiento asociativo, promovió la construcción de una carroza comunitaria.

EN MUGARDOS

La comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar, organizada por el concello con la colaboración desinteresada del GES de Mugardos dejará muchos regalos en las casas mugardesas y repartirá previamente,  por la calle, caramelos sin gluten. El Pabellón Municipal del Cristo acogerá este viernes el tradicional Festival de Reis. La cabalgata llegará a las seis de la tarde y compartirá un tiempo con los niños antes de continuar su recorrido por las parroquias. En el pabellón se celebrará un festival en el que los niños y niñas podrán jugar con hinchables, bailar con la animación musical y degustar dulces y refrescos hasta la suelta de globos final, prevista a las nueve de la noche.
Los Reyes Magos y la cabalgata harán un recorrido con paradas a las 19.15 horas en la Sociedad doSeixo; a las 20.00 horas en el Casino de San Xoán y a las 20.30 horas en el de Franza.
EN ARES
La cabalgata de Reyes saldrá a las 16:30 h. de la Plaza del Pedregal (Redes) recorriendo todas las parroquias hasta llegar al pabellón municipal donde SS.MM. recibirán a los niños y niñas que lo deseen. Habrá hinchables desde las 16:30 h. hasta la llegada de sus Majestades.
 
EN CEDEIRA
A las seis de la tarde está prevista la salida de la cabalgata de los Reyes Magos desde el CEIP Nicolás del Río que efectuará un recorrido por varias calles y avenidas de la villa  hasta el Palacete Municipal.
 En caso de lluvia SS.MM. se dirigirán directamente desde el CEIP al Palacete.
 En el palacete Municipal habrá una recepción a todos los niños y niñas  que finalizará con una chocolatada en el pabellón del colegio , con hinchables y no faltará el tradicional roscón de Reyes.
 
 EN CABANAS

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán el municipio por partida doble. Será este viernes y sábado, en sendas actividades organizadas por la ACR Cabalgata de Reyes de Cabanas, en colaboración con el Ayuntamiento.
En la primera jornada, realizarán un recorrido por todo el término municipal. Partirán de Campolongo a las cuatro y media de la tarde y pasarán por la playa de Cabanas, la casa consistorial, el local social de Lavandeira, Santa Cruz, la residencia de la Tercera Edad de Laraxe, el local social de San Martiño de O Porto y, por último, regresarán al punto de partida. Para cubrir el itinerario, que seguirán de cerca los voluntarios de Protección Civil, tomarán la carretera N651 por las zonas de la AC141, AC564, AC1502 y AC122.
Tras visitar por la noche todas las casas de Cabanas, el día 6 se acercarán hasta el pabellón de Lavandera procedentes de Campolongo (de este punto saldrán a las 11 horas) y, en estas instalaciones municipales, repartirán juguetes durante hora y media. De ahí, acudirán al local social de Laraxe, donde harán lo propio antes de despedirse.

EN SAN SADURNIÑO

En el atardecer de este viernes los Magos del Oriente harán parada en San Sadurniño para recoger cartas escritas a última hora y para volver a confirmar las peticiones de quienes las mandaron con tiempo de adelanto suficiente.

Igual que el año pasado, los Reyes no irán para la Casa de la Cultura sino que los niños y niñas deberán esperar por ellos en el gimnasio del CPI, donde antes del momento más solemne de la tarde podrán disfrutar de juegos, talleres, música y hinchables.

La fiesta de Reyes comenzará sobre las 17.30 h. y SS.MM. llegarán alrededor de las 18.45 h. Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán a la rapazada con la ayuda de su séquito de pajes. Además de escuchar el recordatorio de juguetes y deseos infantiles, los Reyes también le darán a la cativería un bueno puñado de caramelos aptos para personas con celiaquía.

 

EN CERDIDO EL DÍA 6

La cabalgata se celebrara el propio día de Reyes, el 6 de enero por la mañana. Las carrozas preparadas de una manera artesana y con materiales de la zona recorren la feria de A Barqueira acompañadas de numerosos colaboradores tanto niños cómo adultos que juntos forman el portal de Belén y completan las carrozas con pastores, herreros, soldados del castillo, etc… La cabalgata irá acompañada de los Reyes Magos de Oriente que llegarán la feria montados a caballo y allí recibirán a todos los niños y niñas que se acerquen a A Barqueira en la mañana de esta jornada.
 
Ya por la tarde, habrá un festival con hinchables y actividades a partir de las 16:30 en el pabellón polideportivo municipal y por la noche la Comisión de Fiestas de A Barqueira organiza una fiesta a partir de las 22:00 horas en el mismo recinto.
La cabalgata está organizada por el Ayuntamiento de Cerdido y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Airiños dos Carrís, que acompaña las carrozas con música tradicional.

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …