Año nuevo….¿vida nueva?

Realmente hemos pasado un año lleno de sobresaltos muy especialmente en lo político y en la sinrazón separatista-nacionalista, que no lleva a nada positivo, tal y como hemos visto y que ya veremos como «queda» en los primeros meses del 18.

Pero…¿vida nueva en nuestra zona, si nos referimos en lo político, a la vida municipal que es lo más cercano y que preocupa a muchos ciudadanos?

Bien desearíamos, estoy seguro que unos y otros, que en Ferrol se disfrutase de la paz política necesaria para que «lo nuestro» se vaya solucionando poco a poco, pero con un gobierno débil, quiérase o no en manos de la oposición, poco se puede esperar.

Así estamos ..no se logró echar adelante el presupuesto del 2017, presentado a prisa y corriendo en las últimas fechas políticas del año. Era lógico, si habían gobernado con los presupuestos del PP ..¿para que aprobar unos «orzamentos» con vigor para solo unas fechas?.

Ahora el gobierno tiene ante si la «prueba del algodón». El alcalde dice que todo está en marcha para la negociación , que se está en negociaciones con los representantes de los trabajadores y de los funcionarios, y que una vez se tenga en borrador se le pasará a los partidos para que «puedan hacer aportaciones». Unas aportaciones claves pues seguro que si no se introducen en el nuevo proyecto el «no» va a ser la palabra utilizada en el pleno en donde, en su día, se lleven a su aprobación.
Hay temas que bien pudieran consensuarse, como los relativos a obras que benefician a los vecinos, pero…

Este 2018 es el año preelectoral y ya se sabe..no les van a poner en bandeja a los de Ferrol en Común, la posibilidad de muchos éxitos.

Y quiérase reconocerlo o no, existe cierto nerviosismo, hasta tal punto que el alcalde dice que se volverá a presentar «si los de arriba lo designan» y ahí podemos entender como que sería la asamblea pero ya se sabe que hay «una primera pasada» en la cúpula del partido hegemónico, allí es donde se cuecen y proponen nombres como ocurrió en las elecciones municipales anteriores en donde tras preverse que iría de número 1 una persona conocida alguna y alguno apoyaron el que Jorge Suárez, que ejercía como liberado de CCOO de Justicia fuese presentado a la asamblea como el candidato necesario.

Mientras…el alcalde con sus tradicionales ruedas de prensay con su sorna; el edil de Cultura en una buena labor al que el anterior del PP le hizo bueno; la de Benestar Social..con sus indecisiones..y poco más.

En todo hay un dedo, en el PP se decía que era el «dedo de Betanzos» (Romay) y aquí en FeC «el dedo ferrolano» ( Yolanda Díaz)… Muchos dedos pero…al final unos y otros se tienen que retratar en su labor diaria

Del PP…pues parece que las cosas no van a cambiar mucho en cuanto al previsible número uno y a la portavocía municipal, del resto….es lógico efectuar recambios. Una candidatura fuerte, renovada, joven, activa, que les lleve, como son sus deseos, a alcanzar de nuevo la alcaldía.Las encuestas privadas les aseguran buenos resultados y eso que oficialmente no se conoce quien será el número uno, aunque se le supone.

Ciudadanos no arranca, parece estancado. Su política de «a unos y a otros» en los plenos no le va a rentar muchos más votos, al revés. Dicen algunos «politólogos» locales que andan buscando su mirlo blanco pero..¿a estas horas encontrarlo? ¿Lo va a permitir la actual y única edil?  Ya vimos lo que sucedió para la formación de candidatura  en las pasadas elecciones municipales. ¿O no lo recuerdan?

En el BNG.…bueno eso «marcha al orden». Hasta ahora han jugado al si pero no. A apoyar al alcalde (para que no lo fuera uno del PP), a atacar sin piedad y a veces de manera cruenta a todo lo que suene a PP, a  atacar al PP aunque se traten temas en los que este partido no tenga nada que ver. Su política es una continua lucha contra los populares las 24 horas del día, aunque éstos presenten algo positivo para la ciudad los nacionalistas siempre se opondrán. Son los del non. Aunque hay que reconocer la valentía del portavoz a la hora de denunciar las contrariedades de FeC, al denunciar los incumplimientos programáticos del actual gobierno local.

El PSOE tendrá que retratarse también. Saben que si continúan así , su politica general, no van por buen camino, la división interna continúa, a pesar de que la actual secretaria general cuenta con mayoría en las asambleas, todo ello al contar con una serie de afiliados que le son afines. Pero..¿y la política municipal?. Con ser como es, con todas las críticas que se le puedan hacer, Beatriz Sestayo está haciendo la política lógica tras haber sido «despedida» con su grupo (?)…mejor diríamos con dos de sus cinco ediles por no adaptarse a la política del grupo de gobierno. Recordamos aquí cuando EU tuvo que abandonar el gobierno que mantenía con el PSOE.

Y claro, Sestayo no pone barreras, arremete contra las políticas municipales actuales, muy especialmente en lo concerniente a Benestar Social e Muller, en donde ella quiérase o no reconocerlo, trabajó de firme.

No podemos olvidarnos de las no abcritas, Rosa Méndez (socialista mientras no la den de baja); María Fernández Lemos (independiente de la candidatura del PSOE) y Esther Leira((ex FeC).

La primera, con labor callada y aprovechando sus tiempos libres, con una zona rural medio abandonada y un Patrimonio Histórico en el que se dan algunas puntadas, como Patrimonio Humanidad y obras en san Felipe, aunque con la asignatura pendiente de los bajos de la Cuesta de Mella, Museo de la ciudad, etc.etc.

María Fernández defendiendo su programa de peatonalización, eliminación del aparcamiento plaza de Armas, y tratando de llevar adelante una concejalía importante con es la de Urbanismno y Obras.

Esther Leira, enemiga pública , ahora, de FeC. a la que acusan de la utilización de algunas redes sociales para poner » caldo» a algunos ex-compañeros.

Y…así van las cosas. por lo que eso de «año nuevo»…diríamos que muy parecido al anterior.

Y tal y como van las cosas….bueno, vendrá el aluvión de última hora aprovechando si se puede unos presupuestos para ofrecer «algunas cosillas» en plena campaña de cara las elecciones. Pan y circo como a los romanos.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

 

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Señor Director:

    No estoy especialmente de acuerdo con su análisis, puesto que no hay encuestas a nivel municipal y por tanto no conocemos la intención de voto. Creo que su valoración es subjetiva: Yo creo que FeC es un desastres, que PSOE es una merienda de negros y que el BNG es una tragedia griega desligada de la realidad. Del PP opino que tuvo un candidato a alcalde que huyó en pos de la visibilidad política acompañado de su escudero.

    La candidata de Ciudadanos no parece tener partido ni excesivo tirón electoral, pero quién sabe si por simpatía con lo que está ocurriendo a nivel nacional nos encontramos con una sorpresa. La verdad es que a estas alturas lo único que deberíamos exigir es programa y cumplimiento del mismo, y no seguir con discusiones ideológicas que nada aportan a la ciudad. En cualquier caso el alcalde es un auténtico experto en vivir a costa del erario, por lo que seguro que este año intentará marcar algún tanto para repetir poltrona.