Gran brillantez de los actos patronales en honor a San Julian

La ciudad de Ferrol ha celebrado en la jornada de este domingo la festividad de su santo Patrono, San Julián. Un acto religioso organizado por la diócesis; un acto oficial en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregaron los títulos de ferrolanos del año 2017 al Universitario Ferrol y a las Irmandades da Fala en su centenario(recogido por Toxos e Froles) y las insisgnias de oro a Eduardo Pereira (nominado al Goya de fotografía), Emilio Castro Luaces (propietario de Ultramarinos El Rápido), Pablo Galdo (pianista de los más destacados de su generación), Carmen Diego Roza (profesional médica especializada en el tratamiento del amianto) y ADEGA (entidad ecologista en la defensa de los espacios naturales y que en 2016 cumplió 40 años. A la vez se renovó el hermanamiento con la ciudad de Lugo; y finalmente la degustación popular del tradicional arroz con leche. junto con un concierto de Los Zares, han formado parte del programa de actividades en esta jornada en la que además muchos ciudadanos han aprovechado el inicio de las rebajas para acudir a los distintos establecimientos comerciales que permanecían con sus puertas abiertas.

EUCARISTÍA EN LA CONCATEDRAL

Fot. diócesis M-F

A las once de la mañana y abriendo los actos en honor al Santo Patrono el obispo de la diócesis, Luís Ángel de las Heras presidió una Eucaristía en la SI Concatedral de San Julián acompañado de un grupo de sacerdotes.

En el templo, con una notable asistencia de fieles, se encontraban el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros y nueve ediles más de dicho partido. Asimismo acudieron representaciones de la Armada, Guardia Civil y el Comisario Jefe de la Policía Nacional. Se notó la ausencia diversas autoridades, ediles de otros grupos políticos y representaciones que si asistieron más tarde al acto del teatro Jofre.

ACTO INSTITUCIONAL

Ya a las doce se celebró el acto institucional en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregaron las distintas distinciones concedidas por la corporación municipal. Previamente los premiadosa firmaron en el libro de oro del Concello y tomaron el tradicional arroz con leche. Junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Lugo , Lara Méndez, asistieron miembros de las corporaciones de ambas ciudades; el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el obispo de la diócesis, Luís Ángel de las Heras y representaciones de la Armada,Guardia Civil, Ejército de Tierra,Policía Nacional y entidades de la ciudad.

Abrió el acto como viene siendo costumbre la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.

Tanto el alcalde Jorge Suárez, como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez pronunciaron palabras recordando el hermanamiento entre ambas ciudad, que si bien es oficial desde hace dieciocho años en muchos años anteriores siempre ha habido lazos de unión entre ferrolanos y lucenses, llevados adelante por el Círculo Mercantil de Ferrol y el Círculo de las Artes lucenses.

La alcaldesa brindó porque Ferrol logre la declaración como Patrimonio de la Humanidad un lazo que uniría todavía más a ambas localidades y un año más ambos alcaldes insistieron en la necesidad de contar con unas mejores comunicaciones .

Entrega de títulos e insignias

Recogió el titulo de «ferrolano del año» el presidente del Universidad Ferrol, Leopoldo Ibáñez, quien agradeció la distinción y señaló que esperan seguir ofreciendo a la ciudad una buena serie de victorias.

Asimismo el título de «ferrolano del año» otorgado a las Irmandades da Fala, con motivo de su centenario fue recogido por el presidente del Real Coro «Toxos e Froles«, Arturo Lamas, quien destacó como esta entidad fue una defensora , desde siempre, del idioma gallego y algunos de sus miembros más destacados figuraron en la directiva de Irmandades en la ciudad departamental.

A continuación se procedió a la entrega de las insignias de oro de la ciudad.

Eduardo Pereira (nominado al Goya de fotografía) hizo un a alabanza al apoyo familiar y la promesa de continuar defendiendo el nombre de la ciudad allí donde se encuentre. Emilio Castro Luaces (propietario de Ultramarinos El Rápido) habló de ferrolanismo y de la necesidad de la unión de todos en defensa de Ferrol y su comarca. Pablo Galdo (pianista de los más destacados de su generación) recordó lo mucho que cuesta, a veces con auténtico sacrificio, el dedicarse a la música. Carmen Diego Roza (profesional médica especializada en el tratamiento del amianto) dedicó este reconocimiento a todos los afectados por el amianto, especialmente a los trabajadores del naval. Y Virginia Rodríguez presidenta de ADEGA (entidad ecologista en la defensa de los espacios naturales y que en 2016 cumplió 40 años) destacó la labor de todo el equipo directivo y los socios en defensa del medio ambiente

Finalizó el acto, durante el cual se ofrecieron una serie de videos sobre los premiados, con una nueva actuación de la Banda Ferrolá de Música.

TRADICIONAL ARROZ CON LECHE

A las seis de la tarde comenzó “el reparto” de tradicional arroz con leche. Se formó una larga cola para poder acceder a la carpa instalada en la alameda del Cantón de Molíns en la que se repartieron gratuitamente más de 2.500 raciones. A las siete el grupo Los Zares ofrecieron un concierto.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …