Falleció en Ferrol el pintor José González Collado

A los 91 años de edad ha fallecido en la tarde de este domingo en Ferrol el pintor ferrolano José María González Collado, insignia de oro de la ciudad.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio San Lorenzo, hasta las 18.00 horas de este lunes.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, Fina Pena hijas y demás familia.

González Collado

González nació en Ferrol en el año 1926, a los 12 años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad,. A los 17 años recibe su primer premio en la Exposición de Arte, Educación y Descanso, en La Coruña (1943); a los 18 gana el primer premio en la V Exposición de Arte del SEU, en La Coruña y le conceden una beca de ayuda juvenil con la que se irá a estudiar a Madrid. Su primera exposición individual fue en 1944 cuando tenía 18 años en el Casino Ferrolano.

En 1945 se dirige a Madrid para estudiar pintura. Realiza el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, y aprueba con el número 2, en un curso de 90 alumnos.

Viaja por el norte de África, Marruecos y Argelia, donde pinta nuevos temas y otros colores. En 1957 viaja a París. En 1959 vuelve a Madrid, y allí permanece hasta 1997, año en que regresa a Ferrol, donde monta su nuevo estudio en el siguió trabajando hasta hace unos días.

Finalizando el año 2006, el Ayuntamiento de Ferrol le organiza una Exposición Antológica, a sus ochenta años, donde presenta más de 160 obras. Al mismo tiempo le es concedida la insignia de oro de la ciudad, y se urbaniza una plaza frente a su estudio que llevará su nombre, Plaza de José González Collado.

Exposición en la antigua galería de arte Museum

Lea también

Neda, se convierte en epicentro cultural de Ferrolterra

La Casa de las Palmeras ha acogido la inauguración de la XIX edición de las …

2 comentarios

  1. MANUEL SANCHEZ LUIS, en Benidorm.

    Fuí un gran amigo mío y como gran amigo suyo le traté cuando con él tenía contacto. Mi más sentidas condolencias y las de mi esposa, spara Fina y sus hijas,
    Para mí serà siempre una pérdida inolvidable.

  2. PILAR FAUSTINA APARISI COLLADO, en Valencia

    Con gran honor llevo el apellido COLLADO. fuiste un HONORABLE DE LA PINTURA y de la familia.

    Tu sobrina te querrá siempre. Hasta pronto, Un beso muy grande y para mi tía fina, le deseo

    CONSUELO Y ESPERANZA en la vida eterna.