El concello de Neda ya está preparando el desfile y festival del Carnaval

Fot. arch.

El Ayuntamiento de Neda ya está trabajando en las celebraciones de Carnaval que llenarán de gente y de vida las calles y plazas públicas de la villa y parroquias.

De hecho ya está abierto el plazo de inscripción para las comparsas y grupos que deseen tomar parte en el festival que se celebrará el día 9 de febrero en el pabellón municipal a partir de las 20.30 horas, tras el desfile. Las agrupaciones interesadas tienen de plazo hasta el día 31 del presente mes para anotarse en el registro general del Ayuntamiento en horario de 9.00 a 14.30 horas.

Habrá animación callejera

Con respeto a la pasada edición, la presente convocatoria trae como principal novedad el programa de animación por las calles previo a la celebración del festival. Dichas actuaciones correrán a cargo de las agrupaciones que participen en el mismo y deseen hacerlo. Se trata de un acto voluntario pero valorado por la organización. De hecho, las agrupaciones que actúen recibirán 100 euros más, además de los 250 euros que percibirán cada una de las comparsas y los 150 consignados para los grupos. Estas actuaciones serán en horario comprendido entre las 18,00 y las 20,00 horas en el lugar o barrio que determine la organización (por sorteo) y con la finalidad de impulsar la animación y participación del vecindario en las fiestas del Carnaval.

El número máximo de comparsas participantes será de ocho, según la orden de presentación de solicitudes en el registro general del Ayuntamiento de Neda, y de grupos serán hasta tres, segundo el mismo criterio. Se entiende por comparsa, el conjunto de personas debidamente disfrazadas, en número no inferior a 15. Tendrán que tener una unidad temática, tanto en su atuendo como en su actuación. Las letras de las canciones tendrán que ser obligatoriamente en gallego y uno de los temas a interpretar versará sobre Neda o figuras de la villa.
El grupo es un conjunto de personas debidamente disfrazadas, en número no inferior a 10, que seguirá una unidad temática en su atuendo y hará un pase de presentación en el escenario instalado al efecto, antes de la actuación de las comparsas.

En el momento de formalizar la inscripción, harán constar el nombre de la comparsa o grupo, número de personas que lo componen, la referencia de la cuenta bancaria y nombre, DNI, dirección y teléfono de su representante. Asimismo únicamente las comparsas depositarán una copia de las canciones que interpretarán.

El Ayuntamiento de Neda establece hasta un máximo de tres galardones que se concederán la aquellas comparsas participantes en el festival que, conforme al baremo que se fijará en las bases, obtengan la mayor puntuación entre las participantes.

Las comparsas y grupos inscritos, realizarán la concentración a las 20,30 horas del día 9 de febrero, en la Avenida de Castelao (antigua Ctra. de la Estación) para, a continuación, emprender el desfile hacia el pabellón, y finalmente llevarán a cabo a actuación por la que se otorgarán los galardones. La actuación consistirá en un pase único, interpretando un máximo de dos canciones y con una duración máxima de ocho minutos.

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …