Neda recibirá este año una aportación de 120.000 euros para la prestación básica de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Neda ocupa el cuarto lugar en la lista de los 82 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes que participan en el Programa de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales en el año 2018, una iniciativa de la Diputación que proporciona asistencia económica a las entidades locales para la ejecución de sus competencias en materia de prestaciones sociales. Las cuantías a percibir por los ayuntamientos se establecen en función de las horas realizadas en años anteriores.

Así, hacia el presente ejercicio y teniendo como referencias las 9.969 horas de libre concurrencia prestadas por los Servicios Sociales municipales durante el año 2016, Neda recibirá una aportación económica de casi 120.000 euros, una cantidad muy superior a los 17.000 euros que gestionó durante 2017.

El equipo de gobierno valora muy significativamente esta colaboración por parte de la Diputación por cuanto también representa compartir el gasto derivado de las especiales características demográficas del municipio, cuyo censo poblacional está por encima de los 5.000 habitantes pero con 1.500 personas mayores de 65 años. En la actualidad, unas 100 familias reciben ayuda básica por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Agradecimientos

El gobierno municipal agradece públicamente el compromiso de la sociedad de Neda con las personas que menos tienen, tal y como quedó demostrado el pasado Nadal con el éxito de la campaña
de recogida de alimentos. Al final fueron casi cincuenta el número de lotes que se entregaron a las familias más necesitadas gracias a la colaboración del vecindario y la ayuda de la Asociación de las Amas
de Casa, de las entidades vecinales de Ancos y Anca, de la Asociación Brosladeiras, del grupo Labores entre Puntos e Puntadas, del gimnasio Zanshin, de la Asociación O Roxal, el supermercado Eroski y los organizadores de la chocolatada solidaria de San Nicolás.

Hacia el Carnaval, el Ayuntamiento ya está organizando un nuevo reparto de alimentos. Esta nueva iniciativa se financiará con cargo al dinero recaudado por las Amas de Casa en la última edición del mercadiño solidario.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …