El general de brigada Antonio Planells ascendido a general de división y nombrado nuevo Comandante General de la Infantería de Marina

El general de brigada  Antonio Planells Palau ha sido ascendido a general de división de Infantería de Marina, el puesto más alto en el escalafón. Además, ha sido nombrado Comandante General de la Infantería de Marina española sustituyendo al general de División, el tudense Jesús Manuel Vicente Fernández con motivo de su pase a la situación de reserva, tras más de 41 años de servicio activo.Hasta ahora el nuevo Comandante General, durante algo más de tres años, ha ocupado el segundo puesto de mando en Infantería de Marina.  

Planells formó parte del primer contingente de observadores en la misión de la ONU en Centroamérica en 1990. Al finales de los 90, estuvo al mando de un subgrupo táctico en la misión de SFOR en Bosnia. También fue el primer oficial español de enlace en Quántico, sede de los Marines.

Precisamente, al ser preguntado en julio sobre si el siguiente paso que le quedaba en su brillante carrera militar era el ascenso a general de división, Antonio Planells respondía: «Y el último, y desde luego será la Armada la que decida si soy el más idóneo para seguir o, por el contrario, que es momento de retirarme».

El general Antonio Planells Palau

El general Planells Palau nació en Madrid en 1959. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1978.

A lo largo de su vida militar, ha ocupado los siguientes destinos: como teniente, en la Guardia Real y en el Tercio de Armada. Con el empleo de capitán se trasladó a Madrid, donde estuvo destinado a la Agrupación de Infantería de Marina, volviendo a la Bahía de Cádiz, concretamente a Rota, para ser destinado en el Transporte de Ataque ‘Aragón’.

De teniente coronel ocupó destinos como consejero técnico en el gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y Jefe del Estado Mayor del Tercio de Armada, siendo el primer oficial de enlace con el Cuerpo de Marines en Quantico (Virginia).

Ya de coronel, fue destinado al Cuartel General de la Infantería de Marina y, posteriormente, fue nombrado Jefe del Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Al ser promovido al empleo de general de brigada, en marzo de 2014, es nombrado Jefe de la División CIS del Estado Mayor de la Armada en Madrid.

El general Planells posee la aptitud de Buceador de Combate, es especialista en Comunicaciones Tácticas, diplomado en Estado Mayor y ha realizado numerosos cursos en el extranjero como el curso de Defensa de la OTAN en Roma o en la Escuela del Mando Aliado en Europa (Shape).

Entre sus condecoraciones destacan la Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Cuenta con cuatro Cruces al Mérito Naval, la Cruz al Mérito Militar, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz al Mérito de la Guardia Civil y varias medallas de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas por su participación en misiones y la Medalla Francia conmemorativa de Bosnia-Herzegovina y Medalla Escuela Naval de la República Chile. 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …