La AVV de Caranza, tras una reunión en la Xunta, informa del desestimiento del expediente de Gas Natural

En una reunión mantenida en la mañana de este lunes, en Santiago de Compostela, el Director General de Energía, Bernardo Tahoces, le comunicó a Mapi Venancio, presidenta de la Asociación de Vecinos de Caranza que el expediente iniciado por Gas Natural solicitando la transformación de gas en el barrio se ha desestimado.

La Asociación de Vecinos de Caranza fue la única que presentó recurso de alzada contra el cambio de titularidad y fue la única también, que presentó alegaciones técnicas al proyecto de transformación de gas.

Dichas alegaciones fueron presentadas por la Asociación de Vecinos y por el Gobierno Municipal el nueve de noviembre de 2017.

Lo que hizo «Ti e mais Eu, teatro» y la asociación de mujeres

En una amplia nota la Asociación de vecinos señala que «La asociación de Mujeres y Ti e máis Eu teatro lo único que presentaron fueron escritos pidiendo que se ampliaran los plazos y copias del expediente para particulares, cuando menos es incomprensible teniendo en cuenta que ambas asociaciones tienen copia del proyecto desde que se presentó en la Xunta».

Poner las cartas boca arriba

La Asociación de Vecinos «quiere poner en estos momentos las cartas boca arriba y hacer público el acoso recibido por parte de la Asociación Ti e máis eu teatro y por la Asociación de Mujeres del barrio, que desde el momento en que en el mes de junio, la Asociación de Vecinos informó de una asamblea para tratar el proceso que había iniciado Gas Natural, no han dejado de calumniar, difamar y acusar de mentir tanto a la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Caranza como a la propia entidad».

Defensa de los vecinos

La Asociación de Vecinos «se comprometió a defender los derechos de los usuarios y a fecha de hoy, puede asegurar y demostrar con documentación, que así lo ha hecho, siguiendo día a día el transcurso del expediente, fiscalizando los plazos y presentando todos los recursos y alegaciones que hasta la fecha tuvieron cabida».

También quiere dejar constancia, la Asociación de Vecinos, del apoyo que recibió del Gobierno Municipal, concretamente del Alcalde de Ferrol, y de la Xunta de Galicia.

Considera así, que «los vecinos tienen que conocer que ha sido fundamental el respaldo económico, técnico y jurídico, que el Alcalde puso a disposición de la Asociación desde el primer momento. Al igual que el compromiso de la Xunta de Galicia y de Bernardo Tahoces, Director de Energía, de hacer cumplir la legalidad del proceso en todos los aspectos, demostrando con este desestimiento que han cumplido el compromiso».

Requerimiento a Gas Natural

 El día siete de diciembre, en base a los informes técnicos de la Xunta y a las alegaciones técnicas presentadas por la Asociación de Vecinos, se le requirió a Gas Natural una serie de correcciones en el proyecto que, concluido el plazo el dos de enero, no se ha subsanado, por lo que da lugar a una resolución negativa de la solicitud de la transformación de gas.

 Desde el día tres de enero, la Asociación de Vecinos tenía conocimiento de que dicha documentación no se había presentado, pero no lo hace público hasta hoy porque en la Dirección Xeral dejaron unos días de margen para comprobar las entradas de registro. La Asociación de Vecinos «no entiende como las otras asociaciones el día 10 convocaron una asamblea para presentar todavía las alegaciones, si siguieran el proceso, que fue público sabrían lo mismo que nosotros».

Desconcierto y confusión

 La Asociación de Vecinos «lamenta profundamente el desconcierto y la confusión que Ti e máis eu teatro y la Asociación de Mujeres han creado en el barrio cuando nosotros hemos demostrado que se puede trabajar en defensa de los vecinos sin ningún tipo de interés mediático, personal ni político».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …