Eventos para el miércoles, día 17 de enero

Día de Menorca.

San Antonio Abad, San Antón, patrono de los amputados, protector de los animales, los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general.

Refranes de San Antón
«Dezasete de xaneiro é o san Antón verdadeiro, que o do trece de san Xoán é o san Antón mentirán».
«Por San Antón, se acabó el turrón».
«Por San Antón las gallinas ponen huevos a montón»
«Las cinco dan con sol el día de San Antón»
«Por San Antón hace un frio de demonio».
«Cando era pobriño, todos chamábanme Toniño, agora que teño abondo, pra todos son don Antonio».
«Dazasete de xaneiro, santo Antón lacoeiro».
«O porco que é pro lobo, non hai santo Antón que o garde».
«Polo santo Antón toda galiña pon. Pola Candelaria, a boa e a mala».
«Porco que se está cebando, non hai santo Antón que poda gardalo».
«Santo Antón a san Roque meteulle preito porque ó seu porquiño traboullo o cadelo».
«Se o deixaran, vendía o porco de santo Antón».

Copla de San Antón
«Criou dous cochos Ramón,
Cando casou con Tomasa
Un pra comeren na casa
E o outro pra San Antón.
Morreu un, gordo coma un bocho,
E Ramón sinteuno tanto
Que dixo: O burro do Santo
Deixou morre-lo seu cocho»

El sol sale a las 7.35 y se pone a las 17.15 (hora GMT).

La luna sale a las 7.42 y se pone a las 17.48 (hora GMT)

Tal día como hoy:

(1900)- Nació en Ferrol Antonio Núñez Rodríguez, General de División y Medalla de Oro de la Sociedad de Salvamento de Náufragos.

(1952)- Nació en Ferrol Jacinto Ángel Hernández. Especilista en nefrología, que ejerce desde hace años en Estados Unidos.

(1971)-Nació en Luanco-Asturias Javier Gutiérrez Álvarez,  es un actor de teatro, cine y televisión español, ganador del Premio Goya por su papel del detective Juan Robles en la película La isla mínima (2014) y conocido por su interpretación durante siete años del papel de Sátur en la serie de televisión Águila Roja (2009-2016).

 Con un año se mudó con su familia a Ferrol . Su padre falleció siendo muy niño y quedó al cuidado de su madre y sus dos hermanas. Estudió en el colegio La Salle en el barrio de Caranza. Allí comenzó su afición a la interpretación con pequeñas obras de teatro y en el instituto, formó parte de un grupo de teatro dirigido por el actor argentino Roberto Leal. En Ferrol también asistió a sus primeras representaciones en el teatro Jofre, de las que el actor recuerda las interpretación de Gemma Cuervo y también la de Rafaela Aparicio en Mala yerba. A los 19 años, se trasladó a Madrid para estudiar interpretación, en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez.​

Tiene un hijo, Mateo Gutiérrez, nacido en 2009. Se considera un apasionado seguidor del Racing de Ferrol. Hijo predilecto de la ciudad.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE , DE GALICIA
La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en GT Motive, Pontedeume, de 10.00 a 14.00 h. Por la tarde en O Val, Narón, al lado de la Cooperativa 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el Centro Cívico de Caranza exposición colectiva de pintura. Participan Sol Lamas, Regino Molina, Juan J. Cebral y Suso Basterrechea. Organiza la Asociación de Vecinos. Entrada libre, de 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.

-En la Casa da Cultura , de Fene, exposición “Cerámicas de Pérez Porto”. Permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2018 en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La exposición, titulada “Galicia-Cabo Verde: unha irmandade”, del fotógrafo ferrolano Rober Amado está instalada en el corredor de acceso a la biblioteca de la Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene, donde puede visitarse hasta el 26 de enero.

-Afundación, la Obra Social de ABANCA (Plaza da Constitución), continúa acogiendo la exposición «Sonoro empeño: A música nas coleccións ABANCA e Afundación» que trata la relación entre música y artes plásticas mediante una selección de obras de sus respectivas colecciones de arte. La muestra se podrá visitar en la Sede Afundación Ferrol hasta el 20 de enero, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

-En el Ateneo Ferrolán exposición fotográfica “Vivo en la carretera” de Pablo Herrero Coira. Abierta al público hasta el día 31.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra “40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla”. Obras de Carlos Barcón, Rafael Estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de febrero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

AGENDA DEPORTIVA

19.00 h. Tendrá lugar la presentación de los dos equipos que el Star Center Uni Ferrol va a desplazar a Zaragoza, con motivo de la Copa de la Reina. El acto se desarrollará en las dependencias de la tienda Star Center, en el polígono de A Gándara, en Narón y estarán presentes las jugadoras del primer equipo y su cuerpo técnico, junto con las integrantes del cuadro infantil que van a tomar parte en la Minicopa.

EVENTOS

12.15 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

14.00 h. En Madrid, en Fitur, en el stand de Turgalicia, presentación de la propuesta de Ferrol en materia de turismo. Con la presencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el concejal del Turismo, Suso Basterrechea, la concejal de Urbanismo, María Fernández Lemos, el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Cesar Carreño, y el secretario de esta misma entidad, Fernando Iguacel.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …