España ha solicitado acoger el Cuartel General de la operación Atalanta

España ha solicitado a la UE acoger el Cuartel General de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, que actualmente se encuentra en Northwood (Reino Unido) y que previsiblemente cambiará su ubicación por el «brexit».

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió recientemente una carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que ofrecía España como sede del Cuartel General de la operación europea en aguas de Somalia, ha confirmado este miércoles el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, en un encuentro con periodistas de información de Defensa.

La base naval de Rota (Cádiz) acogería el Cuartel General Operacional (OHQ) de la misión, que en la actualidad está en Northwood, pero que con el «brexit» tendrá una nueva ubicación.

El Cuartel Operacional que dirige la Misión está compuesto por unos 140 militares de diversos países de la UE, de los cuales nueve son españoles.

Ahora España está a la espera de que la UE decida, una cuestión que se espera sea resuelta en marzo, coincidiendo con la realización de un ejercicio naval que la Unión Europea realizará en Rota.

España deberá competir por el Cuartel General con Francia e Italia, que también han mostrado su disposición, además de Reino Unido, que ha manifestado su interés por mantener esta instalación en su territorio a pesar del «brexit».

Con su petición, España refuerza su compromiso con la Unión en materia de seguridad y defensa, y para ello argumenta que en el Índico mantiene una presencia continuada de buques y un avión de vigilancia en la zona desde que inició su participación en la operación Atalanta.

Cerca de 40 buques españoles han participado en esta operación, en la que España ha ejercido en seis ocasiones como buque de mando de la Fuerza naval en la zona.

Acoger el cuartel general implicaría un aumento de efectivos españoles en los puestos de mando de la misión

Actualmente España tiene desplegado en la zona el buque de aprovisionamiento en combate Patiño, ahora el único de la misión europea navegando por el Índico, y un destacamento aéreo en Yibuti, con un avión de vigilancia. 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …