La Armada confía en que la orden de ejecución de las F-110, en Navantia Ferrol, se produzca a mediados de este año

Reunión del AJEMA con periodistas

La Armada española confía en que la orden de ejecución de las cinco nuevas fragatas del programa F-110 se produzca a mediados de este 2018. Este proyecto resulta fundamental para el futuro de la Fuerza Naval y forma parte del lote de siete nuevos programas que incluye el nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, afirmó este miércoles en un  encuentro con periodistas y redactores de Defensa en Madrid que la aprobación para el comienzo de la construcción de los buques llegará «a mediados de
este año» o, incluso, «un poco antes». El calendario actualizado del programa recoge que la primera unidad de la serie se entregará a la Armada entre finales de 2023 y principios de 2024, y el resto de buques llegarán de forma progresiva, al ritmo de uno por año, hasta 2028.

Entre las características de estos buques, que reemplazarán a las fragatas F-80 en servicio, destaca el conocido como espacio multimisión. Este nuevo concepto garantizará hasta 17 configuraciones diferentes para transportar desde sistemas no tripulados, hasta contenedores o equipos de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Además, el espacio puede configurarse como un hangar alternativo para albergar helicópteros.

De forma paralela a la orden de ejecución, la oficina del programa en la DGAM trabaja junto con las empresas contratistas en los 13 programas tecnológicos, dotados con 174 millones de euros, que permitirán que todos los sensores del programa alcance el grado de madurez suficiente para su instalación.

El jefe de la división de Planes de la Armada, vicealmirante Gregorio Bueno, destacó el «ambicioso» desarrollo del radar S de exploración y seguimiento aéreo en el que se trabaja con la firma norteamericana Lockheed Martin.
En este sentido, el vicealmirante subrayó el destacado papel de la industria de defensa española. «El lanzamiento del programa F110 permitirá aumentar la base tecnológica industrial de nuestras empresas», remarcó. Asimismo, añadió que las dos grandes empresas españolas que lideran el proyecto, Indra y Navantia, calculan más de 8.000 empleos directos e indirectos.

Las fragatas F-110 se construirán en las factorías de Navantia en la ría ferrolana

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …