El Concello de Ferrol presentó el Plan Sociocomunitario de Recimil

En la mañana del jueves las concejalas de Urbanismo, María Fernández Lemos y la de Bienestar Social, Sainza Ruiz presentaron el Plan Sociocomunitario de Recimil. En este plan “se realizou unha diagnose multidisciplinar, convocando a todos os técnicos do Concello dende outubro, cun traballo fructífero e positivo en todas as áreas de acción”, afirmaba Sainza Ruiz.

La novedad de este plan respecto a los anteriores “é a implicación de todas as concellerías traballando en rede, polo que se vai a traballar nun plan moito máis amplo”.

Desde que empezaron los trabajos de elaboración del proyecto en el mes de octubre “fixemos diversas xuntanzas e a partir de ahí os técnicos realizaron diversos informes”. En concreto, desde el área de Bienestar Social “chegamos a conclusións de acción familiar, xuntanzas con traballadores sociais, xuntanzas co Secretariado Xitano, iniciativas culturais como Desbaratarte ou levar campamentos urbanos a Praza de Sevilla, entre outras.”

Por su parte, María Fernández Lemos quiso recalcar que “todos os membros do goberno estamos implicados neste proxecto”, y con esto se cumplía “un dos acordos do goberno y dúas mocións aprobadas no pleno municipal”. En este plan se empezará por las calles 10 de marzal y Narón “por su peor estado”.

Dentro de este plan también se realizará la revisión de las bases de solicitud de viviendas, las cuales habían empezado a producirse durante el gobierno de Vicente Irisarri. Al mismo tiempo, el gobierno municipal daba a conocer un censo de viviendas realizado antes del inicio de las navidades, disponiendo Recimil de 1.006 viviendas, de las cuales 840 están en régimen de alquiler de entre 5 y 250 euros al mes, 102 están vacías, 88 de ellas sin datos de alquiler o padrón, 26 están adjudicadas por Bienestar Social, mientras que de 38 viviendas todavía no tienen datos al no poder acceder a ellas. En este plan sociocomunitario se comprobará también el estado de las rentas o alquileres y la comprobación de si las viviendas adjudicadas están ocupadas.

Uno de los pilares de este plan sociocomunitario es la creación de una aplicación en la que todas las concejalías tendrán toda la información detallada y actualizada de cada una de las viviendas, con todos los informes que se vayan realizando.

El gobierno de Ferrol sabe que para poder llevar este plan hasta el final necesitarán financiación externa, por lo que María Fernández Lemos daba a conocer que presentarían este plan para conseguir ayudas de las áreas de rehabilitación, el Plan de Obras de la Diputación, el Edusi, entre otras.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …