Aparece una cría de foca gris en Valdoviño y muere a las pocas horas en el Centro del CEMMA , en Nigrán

Fot. cedida

En la mañana de este jueves fue encontrada en la playa de A Frouxeira, en la zona de Lago-Outeiro una cría de foca gris ( Lobo mariño cincento) que si bien se encontraba con vida estaba muy debilitada.

Sobre las diez de la mañana un particular dio aviso al 112 e inmediatamente se puso en marcha una operación para su recuperación mientras al lugar del hallazgo se desplazaron efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de Valdoviño.

También se recibió un aviso en la Coordinadora para el estudio de mamíferos mariños-CEMMA, con base en Nigrán y desde allí notificaron el hallazgo a los guardias de Medio Ambiente de la Xunta quienes recogieron a la cría y la trasladaron al Centro del CEMMA en donde poco después de su llegada falleció.
La cría de foca gris tendría sobre unos cuatro meses y pesaba 23 kilos lo que quiere decir que ya estaba muy debilitada.

Estas focas nacen a partir del mes de septiembre hasta mediados de noviembre en las Islas Británicas y poco después se dispersan llegando algunas a la costa norte española.
Concretamente este miércoles también apareció otra cría en la zona de O Vicedo (Lugo) que también falleció a los pocos momentos de ser encontrada.

Desde el CEMMA se hace un llamamiento a las personas que puedan ver alguna de estas crías de foca gris rogando que no se acerquen a ellas, y menos con perros, y que no se las atosiguen. Deben llamar al 112 avisando del hallazgo para que expertos de medio ambiente valoren la situación.

Fot. cedida

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …