La Xunta estima unos daños superiores a los 600 mil euros en el puerto de Cariño por el temporal

Fot. cedida

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, está realizando una primera valoración provisional de los daños ocasionados por el temporal Evi en el muelle de Cariño. Así lo comunicó en la mañana de este viernes el presidente del ente público, José Juan Durán, en una visita a la zona afectada por el fuerte mar de fondo del pasado miércoles.

Durán Hermida avanzó que de manera “totalmente provisional, dado que por el momento los técnicos del ente público no pudieron acceder a la zona exacta para comprobar in situ los daños”, se estima que el coste de los daños será superior a los 600.000 euros. Asimismo indicó que la afectación en esta ocasión parece, en la primera comprobación ocular en las zonas ya accesibles, de mayor importancia que los daños causados en otras ocasiones.

Los principales daños detectados por el momento alcanzan al espigón, del que se derribó una parte de más de 30 metros, según las primeras estimaciones, así como la «coieira», de la que se desplazaron con la fuerza del mar buena parte de los bloques que la integran. Asimismo se produjeron daños en el pavimento y quedaron inutilizadas varias defensas.

Durán Hermida indicó también que por el momento Portos de Galicia está trabajando en inventariar el conjunto de los daños ocasionados por el Evi en la costa de Lugo y A Coruña, fundamentalmente y se están tomando las medidas de urgencia para garantizar la seguridad y minimizar riesgos, reponiendo en la medida de lo posible la operatividad de las zonas portuarias. Finalmente indicó también que el ente público tiene constancia por el momento de daños menores en otros muelles, como Corme (Ponteceso), Malpica, Arou (Camariñas), Caión (A Laracha), Burela, Celeiro y Mugardos, por un importe estimado inicialmente en alrededor de los 100.000 euros.

Lea también

A mocidade aresá pedalea para explorar a súa contorna natural

Estudantado de primaria e secundaria do CPI As Mirandas participou este martes e xoves na …