Poesía en Narart

Julia Mª Dopico Vale
Con gran éxito se celebró el pasado viernes el “VI Encuentro Literario Narart”, asociación cuyo fin es divulgar la cultura a través de conferencias, exposiciones, recitales…como esta vez en un encuentro que es ya un “clásico” en Ferrolterra y que contó con la presencia de Ana Isabel Bello Platas escritora e investigadora de sobresaliente trayectoria como invitada especial.

Tras su interesantísima exposición 19 voces poéticas, muchas pertenecientes al “Colectivo Poético Moraima”, que toma su hermoso nombre de los versos de Celso Emilio: “Cando quero vivir/digo Moraima/digo Moraima/cando semento a esperanza/Digo Moraima/e ponse azul a alba…”, integrado por poetas jóvenes- Diana Castro, Andrés C.M Riveira, Xurso Gago..-, y veteranos- Enrique Fernández, Manuel J. Díaz…-que con entusiasmo cubrirán nuevos espacios literarios en la comarca, como el previsto en colaboración con la “Fundaçom Artábria”, rememorando hechos históricos acaecidos en Ferrol (el del famoso caso Hildegarth, prima del célebre José Arriola, el “Mozart Ferrolano” que un día fue conmoción). Junto a “Moraima”, voces independientes, como la de Antón Cortizas, Aurora Varela, tan presente en nuestra vida literaria o Mª Jesús Millarengo, que puso broche final al acto con el relato “si yo supiera escribir” (paradójicamente en ejercicio de una brillante escritura). No faltó la música, la de Carmen Romero y Francisco Díaz Porto, con sus celebrados compases de raíz y también de nueva creación y sus voces esmeradamente empastadas acompañadas de la guitarra, en genuina expresión y la mía propia, con la bandurria, interpretando esta vez “Tango”.

Agradecer a “Narart”, a José. I. Dapena y a Esther Val, alma máter del evento, la invitación personal para participar en este entrañable encuentro y felicitar a los organizadores y a los compañeros del verso, la palabra y la música que se pronuncian ya con repercusión y fuerza en Ferrolterra.

 

Lea también

Escuchando las estrellas

Julia M.ª Dopico Vale Un concierto estelar el de la Real Filharmonía de Galicia este …