Dura crítica del secretario del PSOE de Narón a los «cien días de la alcaldesa». Se plantea si el pacto actual es la mejor opción

El Secretario General del PSdG-PSOE en Narón, Fran Romero, ha publicado en la página del PSOE naronés una dura crítica a los «cien días de la alcalde, Marián Ferreiro» bajo el título de » Cen días de goberno ou a continuidade da mediocridade», indicando que la situación actual hace que se plantee «de manera muy seria si el pacto de gobierno es la mejor opción para el Partido Socialista» y en clara oposición a la linea de apoyo de  los dos ediles socialistas al grupo mayoritario de TEGA.

Romero señala que en algunos medios de comunicación «tuvimos la ocasión de ver una publireportaje – entrevista con vídeo incluido, en la que nuestra Alcaldesa trató de destacar los logros de sus cien primeros días y sus metas para el Narón del futuro.

Mediocridad de obras emblemáticas

Pero para mí esta no es nuestra realidad, desde mi punto de vista nuestro Ayuntamiento, creció como ciudad de manera espontánea, de la mano de la construcción y sin que el gobierno municipal supiera adaptarse las necesidades de la población, ni había existido un plan de crecimiento como ciudad. El planteamiento fue la construcción de obras emblemáticas que en el proyecto podrían ser muy atractivas, pero en la realidad son un ejemplo de la mediocridad del Gobierno Municipal, y por encima de eso, de una falta total de plan estratégico para la ciudad.

Nuestra Alcaldesa, presume de no subir las tasas incluso bajarlas, pero la realidad y que tanto el rodaje (impuesto de vehículos de tracción mecánica), como el IBI figuran entre los mas altos de Galicia.

Una ciudad cómoda para vivir

Una ciudad cómoda para vivir, cuando el transporte público es tan deficitario que no permite los vecinos y vecinas el desplazamiento de manera efectiva, ya no entre Narón y los ayuntamientos limítrofes, sino en el propio ayuntamiento, sin unas líneas metropolitanas de autobuses que mantengan comunicadas las diversas parroquias y mucho menos las zonas rurales donde el aislamiento prácticamente total.

Una ciudad donde los vecinos y vecinas tengan una buena calidad de vida, cuando el gobierno municipal no solo permitió que de las pocas industrias que se instalaron en la ciudad, dos fueran plantas cementeras ubicadas en zonas de alto impacto ambiental para los habitantes de Narón, si no que trató y sigue tratando de saltarse la legalidad e incumplir sentencias del Tribunal Supremo, que dieron la razón a los vecinos y vecinas de la parroquia de Castro.

Industria, empleo y comercio

Y hablando de industria, ¿qué hace el Gobierno municipal para dinamizar la industria en el ayuntamiento? ¿qué hace para que el polígono del Río del Pozo sea una verdadero enclave de interés para las industrias?

Habla la Alcaldesa de la falta de competencias municipales en materia de empleo. Y desde lo partido Socialista nos preguntamos. ¿En serio que la falta de competencias legales impiden tomar medidas que ayuden a fomentar el empleo? ¿no existen iniciativas municipales que ayuden a generar empleo?.

¿Y el comercio de la Ciudad? sin ninguna iniciativa que ayude el pequeño comerciante que se mantiene abierto de manera agonizante sin apenas movimientos y con la imposibilidad de crear empleo.

En todo caso menos mal que tenemos nuestro salvador, el grupo inditex, que genera y mantiene puestos de trabajo en nuestro polígono del Río do Pozo y en el Centro comercial Odeon, sin ellos poco nos quedaría.

Urbanismo, educación y turismo

El urbanismo otra de las mediocridades de este Gobierno, sin un plan de urbanismo idóneo el crecimiento en Narón fue y es uno de los grandes errores de Narón, que permitió obras faraónicas como la de las torres, que habían anunciado su fracaso antes de haberse empezado.

En el campo de la educación, en relación con la planificación y la seguridad ciudadana, tenemos en este ayuntamiento un problema serio con la situación geográfica de los dos institutos de educación secundaria en las cercanías de uno de los centros de distribución de drogas mas grandes de Galicia que preocupa y muchísimo los vecinos y vecinas de Freixeiro. Es muy necesario un centro de formación profesional para las ciudades, pero también lo es detener el cierre de las escuelas unitarias del rural.

El turismo y el gran obviado de este Gobierno, un stand de información turística que permanece cerrado la mayor parte del año, es la única referencia turística que existe de nuestro ayuntamiento.

El diálogo y el pacto de gobierno. Fuerte crítica a TEGA

Y por último, no puedo dejar de hablar del dialogo que nuestra Alcaldesa dice mantener. Realmente, el Gobierno municipal (TEGA) eclipsa y hace suyo el trabajo de los Concejales y Concejalas de los otros grupos municipales con los que gobierna. Esto hace que me plantee  de manera muy seria si el Pacto de Gobierno es la mejor opción para el Partido Socialista. La gente de izquierda, la gente progresista, está esperando de que nosotros hablemos con voz propia. Tenemos un proyecto claro para Narón y tenemos que hacerlo llegar nuestros vecinos y vecinas.

TEGA se mantiene en la comodidad de los muchos años en el gobierno y eso no es bueno para la ciudad, hacen el relevo de su gente de manera poco democrática, colocando Alcalde o Alcaldesa sin que hayan sido elegidos por el pueblo, con el único fin de darles la oportunidad de salir en la foto y que los vecinos y vecinas de esta ciudad se acostumbren a sus caras y de dar la apariencia de que todo va bien, pero ¿es realmente así?

 

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo “O dragón de ouro”

A compañía Sarabela Teatro representará este sábado 20 no Pazo da Cultura de Narón, ás …

5 comentarios

  1. manuela dopico

    ya pensando en las elecciones…en cuanto este tenga su puestito todos contectos con la nueva alcaldesa

  2. Pero no rompe el pacto, ni obliga a los 2 ediles a renunciar a representar al Partido Socialista, obligando a que decidan si acatar las indicaciones o convertirse en tránsfugas.
    Aparenta que como hacía Catalina es un movimiento de cara a la galería y a aparentar. Mal empieza.

  3. Catalina García está cómoda cobrando una dedicación exclusiva, mientras eso no cambie no tienen nada que hacer.

  4. Lo propio sería romper un pacto de gobierno en esas condiciones… supongo que no será motivo suficiente perder la pasta que se gana, no?

  5. Que eu sepa este home ten o sea traballo, xa iba sendo hora de que no psoe de naron ,houbera alguen que mirara por nos ,e non por si mesma como fai Catalina ,pero tega pode estar tranquila que xa facera Catalina algo para que este home non cheque a nada ,e mais Cando esta xogando co seu soldo