Gabriel Elorriaga ganador del Primer Premio «Camilo José Cela» de la SAF. María Fidalgo premiada con un accesit

 

Gabriel Elorriaga Fernández ha sido el ganador del primer Premio de Literatura/Periodismo Camilo José Cela/2017 convocado por la Sociedad Artística Ferrolana tras la deliberación del jurado reunido en la tarde de este lunes en la sede social de la SAF sita en la calle Méndez Núñez, 11, de Ferrol. Asimismo acordaron conceder un accesit a María Fidalgo Casares.

Los miembros del Jurado de Calificación del citado Premio a la vista de los trabajos presentados, muchos de ellos procedentes de Sevilla, Granada, Madrid, Ferrol, etc. acordó conceder el primer premio Literario/Periodístico  que lleva el nombre del Nobel de Literatura a Gabriel Elorriaga Fernández,  ferrolano, residente en Madrid, por su trabajo titulado «Ferrol secreto».

Asimismo, el citado Jurado, acordó conceder un accésit al trabajo titulado «Aquella Nochevieja del 61 en Los Cazadores», de María Fidalgo Casares, ferrolana residente en Sevilla.

El jurado

El jurado estuvo formado por Ricardo Díaz-Casteleiro Romero en calidad de Presidente;  Pedro Sanz Sánchez, profesor, periodista y director de Galicia Ártabra Digital;  Carlos Barcón Collazo, crítico de arte y académico de Bellas Artes de Galicia; la profesora titular de Historia del Arte del Campus de Ferrol (Humanidades)  Rosa Martín Vaquero y  José Ramón Vázquez Martínez, Catedrático de Literatura; actuando como secretaria la pintora e ilustradora Corín Cervera.

Entrega de premios

La entrega del citado Premio, tendrá lugar el día 24 de febrero del 2018 en el Auditorio de la Sede de la Afundación de Ferrol dentro de un acto de relieve, con el estreno de la composición para voz y piano del compositor Miguel Brotóns, sobre el poema «Casi cien acrósticos» del Premio Nobel Camilo José Cela con la intervención de la soprano Patricia Rodríguez y la del pianista Ricardo Blanco, así como palabras del Doctor Díaz-Casteleiro Romero y Miguel Brotóns, sobre el recordado Premio Nobel de Literatura.

Se editará para esta ocasión, un lujoso catálogo recuerdo de este evento en el que irá incluida la edición de la partitura de estreno “Casi cien acrósticos”.

Se cuenta para la realización de este importante acto cultural con la colaboración de la Sede de la Afundación de Ferrol.

GABRIEL ELORRIAGA FERNANDEZ

Ferrolano de nacimiento es abogado, periodista, profesor, conferenciante ex-director de las revistas La Hora, Familia Española, Tribuna 30 dias, etc. Fue senador y diputado.

Escritor: La vocación política; la Diplomacia Parlamentaria; Democracia Fuente, Información y Política, La Batalla de las Autonomías, La lucha política contra la droga, Familia Humana, Arte y Política de los artistas valencianos en El Senado, etc.

Pertenece a la Academia Belgo-Española de Historia y Real Academia Hispanoamericana,

Representó a España en numerosas convenciones internacionales, siendo miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

MARÍA FIDALGO CASARES

María Fidalgo Casares nació en Ferrol el 20 de marzo de 1964. Doctora en Historia y crítica de Arte

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago en 1987, fue número uno de la oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato en 1989. Realizó cursos de Doctorado y Suficiencia Investigadora en la Universidad de Sevilla (2001) y obtuvo la diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (2000) por unanimidad. Tesis doctoral: “El pintor Abelardo Miguel”, presentada en la Universidad de Sevilla en diciembre de 2008 con Sobresaliente Cum Laude.

Es autora de numerosas publicaciones. Asidua a tertulias y programas de televisión y radio, conferenciante, colaboradora en distintos medios de comunicación, se dedica intensamente a la reivindicación de la figura del pintor eumés Abelardo Miguel.  

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …