El ferrolano Díaz Baliño, protagonista de los actos del «Día de la Ilustración» que se celebra el martes

El ferrolano Camilo Díaz Baliño es el protagonista del Día de la Ilustración 2018, que se celebra el próximo 30 de enero, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Castelao. Para impulsar la conmemoración de este día, la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración ( AGPI) y la Consellería de Cultura y Educación ponen en marcha a web http://www.diadailustracion.gal/, donde están accesibles los principales recursos vinculados con la fecha, entre los que destacan el cartel con las actividades que promueven las bibliotecas de gestión autonómica alrededor de este día y un vídeo sobre Díaz Baliño.

La presentación de las iniciativas tuvo lugar en la mañana de este jueves en la Biblioteca y Archivo de Galicia, en una rueda de prensa en la que participaron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la AGPI, Sergio Covelo; Xosé Díaz, nieto de Camilo Díaz Baliño; Alberto Guitián, miembro de la directiva de la AGPI, y Minia Regos, autora de la imagen que ilustra el cartel del Día de la Ilustración 2018.

Con esta data queremos salientar o papel imprescidible que desenvolven os ilustradores e as ilustradoras nas industrias culturais, ao tempo que poñemos en valor a calidade do traballo que se está a realizar en Galicia neste ámbito, recoñecido dentro e fóra das nosas fronteiras”, aseguró Anxo Lorenzo.

Pero esta data –añadió– quere ser tamén unha homenaxe a aquelas figuras que contribuíron a impulsar no pasado a ilustración galega e a nosa cultura, cuxo labor cómpre recordar e difundir». Con el objetivo de difundir la vida y obra de Díaz Baliño, la AGPI elaboró un vídeo dedicado al artista, en el que se repasa la contribución de esta figura de referencia para la cultura gallega en las primeras décadas del siglo XX.

La genialidad truncada

El artista también es el protagonista de la muestra que organiza la Biblioteca de Galicia para conmemorar el Día de la Ilustración, que lleva por título «Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada». Un total de 54 piezas conforman la exposición, que incluye libros, dibujos, documentos personales, fotografías y manuscritos procedentes del archivo personal de Díaz Baliño, custodiado en la Biblioteca de Galicia.

Una caricatura de Camilo Díaz Baliño realizada por Álvaro Cebreiro, dibujos originales del artista para distintas escenografías, un álbum con fotografías, un manuscrito y  dibujos de Díaz Baliño sobre la cabalgata que se celebró con motivo de la celebración de 25 de julio de 1926, diversos manuscritos de miembros de las Hermandades del habla y ejemplares de libros con capas diseñadas por él son algunas de las piezas que se exhiben en la exposición, desde lo 30 de enero hasta el 7 de marzo.

Camilo Díaz Baliño

Camilo Buenaventura Díaz Baliño nació en Ferrol el 14 de julio de 1889 .(muere en Cerceda, 1936) fue un escritor, artista gráfico e intelectual galleguista . Fue fusilado en los comienzos de la guerra civil posiblemente por su nacionalismo  declarado.

Hermano de los también artistas Indalecio, María Dolores y Ramiro Díaz Baliño, En 1909 se casó con Antonia Pardo Méndez, con la que tuvo tres hijos, uno de ellos Isaac, famoso pintor y ceramista. Fue miembro de las Irmandades da Fala.

Nace en una vivienda de la calle María y a finales de siglo se traslada con su familia a A Coruña.

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios y a los dieciséis años se encuentra trabajando en Madrid como operario de escenografías teatrales. Regresa a A Coruña pero de nuevo vuelve a la capital española en 1908. Allí va a contar con la ayuda del ilustre ferrolano Aurelio Ribalta y entra a trabajar como escenógrafo de una compañía de zarzuela que recorre toda España y Europa. Posteriormente monta un taller en A Coruña en colaboración con sus hermanos.

Autor de relatos publicados en la prensa gallega de la época, sobre todo en “A Nosa Terra”, con un fuerte estilo galleguista. Fue asesinado al inicio de la Guerra Civil.

El mejor escenógrafo

Camilo Díaz fue el escenógrafo más importante y uno de los artistas gráficos más destacados de Galicia.

En 1917 entra en contacto con la empresa cinematográfica Fraga para la que realiza carteles y escenografía. En 1920 instala en Santiago un “obradoiro” de Arte que será uno de los centros dinamizadores de la plástica gallega y del nacionalismo

Primero trabajó como delineante en la diputación Provincial de A Coruña y más tarde, como funcionario, para el Ayuntamiento de Santiago. Como asesor artístico del alcalde contribuye a remozar toda la emblemática compostelana.

Su trayectoria política y su muerte

Su forma de ser y pensar en la política va variando radicalmente con el paso del tiempo. En su juventud militó en las filas del tradicionalismo e inicia su colaboración con asociaciones y publicaciones de carácter confesional, como “El Eco de Galicia” o el “Boletín del Círculo Católico de Obreros” o en el Patronato Católico de obreros.

En 1918 entra en las “Irmandades da Fala” y diseña su bandera. Comienza a participar en publicaciones de carácter galleguista como “Ser”, ” Lar”, “Nós” y ”A Nosa Terra”. En 1929 escribe e ilustra “Conto de guerra” y algunos poemas.

Las experiencias del primer bienio republicano le llevan a posiciones más de izquierdas identificándose con el sector más radical del Partido Galeguista y enfrentándose con las antiguas formaciones católicas y tradicionalistas en las que había militado.

Desde su taller de propaganda, en el que trabajaba su hijo Isaac Díaz Pardo, toma partido a favor del Frente Popular y del “si” al Estatuto de Autonomía de Galicia-

Tras el Alzamiento militar es detenido y llevado a prisión donde pasa un amargo tiempo dibujando a sus  compañeros de cautiverio. El 14 de agosto de 1936 “lo encuentran asesinado en un foso de la parroquia de Meixide, en Cerceda”.

En el año 1959 fue descubierto un busto de bronce en el Cantón de Molíns, en Ferrol. Fue robado en el año 2007 y repuesto en el 2011.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …