“Si las Mareas y el PSdeG se preocupasen por el naval, apoyarían los presupuestos del Estado” (Miguel Tellado)

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, participó este jueves en una visita a las instalaciones de Navantia Fene, en las que declaró que “si las Mareas de Podemos y el PSdeG se preocuparan de verdad por la situación del naval gallego, apoyarían los Presupuestos Generales del Estado”, y argumentó que de la aprobación de las cuentas del Gobierno central depende el proyecto de construcción de las Fragatas F110, una embarcación puntera que será el futuro buque de la Armada Española.

“Sólo desde la irresponsabilidad y el desconocimiento de la realidad del que hacen gala los socialistas y los populistas se puede renunciar a un proyecto que podrá dar trabajo a unas 7.000 personas”, afeó, para animar a los diputados gallegos de ambas formaciones a que se desmarquen de sus grupos para sacar adelante las cuentas. “Si no lo hacen, tendrán que explicar en toda esta comarca por que no quieren garantizar un contrato que le daría un ánimo fundamental al sector”, insistió.

Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el presidente provincial, Diego Calvo, por los diputados del PPdeG en el Congreso Tristana Moraleja y Juan Juncal, y por el portavoz y viceportavoz de Energía del PP en la Cámara Baja, Guillermo Mariscal y Alberto Herrero; Tellado recordó que la importancia del contrato del nuevo modelo de fragatas además de cuantitativa, también es cualitativa, dado que la construcción de los buques “no sólo supondría carga de trabajo hasta mediados de la próxima década, sino que también provocaría que los astilleros de Ferrolterra entrarían en un proceso de modernización fundamental para garantizar su viabilidad de cara a el futuro”, ya que supondría nuevos dragados y rellenos, la construcción de un dique cubierto, nuevos talleres, grúas, maquinaria, entre otras actuaciones.

UN SECTOR CON PRESENTE Y FUTURO

En una reflexión general sobre la situación del sector, Tellado apuntó que “después de años de abandono por parte de los socialistas, gracias a los gobiernos populares en Galicia y en Madrid, hoy nuestra Comunidad sigue siendo líder en captación de contratos, después de que en el año 2017 consiguieran asumir alrededor de 4 de cada 10 encargos que se firmaron en toda España”.

“Este sector vivió tiempos muy difíciles, pero hoy podemos celebrar que todos los astilleros gallegos tienen carga de trabajo contratada”, destacó, para celebrar que “después de mucho trabajo, hoy parece que tiene un presente despejado y un futuro esperanzador”. Así, hace falta recordar que el total de carga de trabajo en cartera o en otros estadios finales de negociación del conjunto de astilleros suma 2.861,4 millones de euros.

APOYO DE LA XUNTA A LA INNOVACIÓN

El secretario general también quiso poner arriba de la mesa el apoyo de la Xunta en materia de innovación al sector de la construcción naval, que calculó en 37,8 millones de euros movilizados en los últimos años. Entre otros, destacó que a través de las convocatorias de Interconecta y Conecta Pymes se apoyan 19 proyectos de I+D+i en la mejora de productos y servicios, u otros cuatro dentro de la estrategia RIS3, de Especialización Inteligente de Galicia.

Este gobierno autonómico sabe que la innovación es la única garantía de ser competitivos y, por lo tanto, de preservar la pujanza del sector”, subrayó mientras ponía en valor el trabajo de la Administración autonómica para adaptar la formación de los trabajadores a las necesidades reales del tejido productivo con diversas herramientas orientadas al nuevo modelo industrial. De hecho, el Gobierno gallego tiene en marcha un plan de formación especializado específico para lo naval dotado de 12 millones de euros con el que se pretende llegar la 3.000 trabajadores del sector, a lo que se suman las unidades formativas en la empresa, tanto para desempleados como para ocupados, que permite a las compañías contar con personal calificado tras una formación a la carta con el apoyo de la Xunta.

ESTRATÉGICO PARA GALICIA Y PARA FERROLTERRA

Hace falta destacar que, en el marco del plan industrial que está diseñando Navantia, el Gobierno gallego apoyará siempre el mantenimiento del empleo y de la carga de trabajo tanto en el astillero ferrolano cómo en la industria auxiliar, ya que su actividad permite situar al naval como un sector estratégico para Galicia y que, en este caso, genera más de 15.000 puestos de trabajo en la comarca.

Así, en la etapa de crecimiento que está viviendo el naval gallego, los populares quieren que Navantia continúe jugando un papel destacado como ya hizo con los importantes pasos de los últimos años: con proyectos por más de 1.350 millones de euros; gracias, además de a los pedidos militares, a su vuelta a la construcción civil; y a la diversificación de su actividad en campos como la eólica marina.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …