La diputación aprueba un convenio para la creación del Xeoparque de Ortegal

Instante da reunión de concellos en San Sadurniño

El Pleno de la Diputación de A Coruña aprobó en la mañana de este viernes el convenio con los siete ayuntamientos para la creación del Xeoparque de Ortegal, un proyecto intermunicipal en el que la institución colaborará junto con los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño y a lo que destinará una aportación económica de 500.000 euros.

El texto que regula las bases de este nuevo proyecto interadministrativo salió adelante con el apoyo del BNG, PSdeG, Marea Atlántica, Alternativa de los Vecinos y Compostela Abierta, en una votación que contó con la abstención del Partido Popular.

La creación del Xeoparque de Ortegal, que ya fue aprobada durante el pasado mes de noviembre en los plenos municipales de los siete ayuntamientos que abarca, contribuirá a la promoción y desarrollo de estos municipios, al tiempo que posibilitará, cuando la UNESCO emita un informe favorable, la integración de los mismos en la red europea y global de xeoparques.

Con esta iniciativa, la Diputación y las entidad locales asumirán durante los próximos cuatro años, -con opción a cuatro adicionales-, la gestión de los recursos personales, materiales y técnicos de un proyecto que incidirá de una manera positiva en su proyección xeoturística.

Tras ser aprobadas las bases del Xeoparque de Ortegal, cada uno de los ayuntamientos deberá confeccionar de manera individualizada una Memoria, un Plan de actuaciones y diversos estudios de calado económico-financiero y técnico administrativo, con los que finalmente se articulará un Plan Director por el que regirá el funcionamiento del Xeoparque de Ortegal.

En esta misma línea, el texto aprobado este viernes en la sede de la Diputación de A Coruña prevé la creación de un Consejo Director, con un organigrama integrado por representantes de cada uno de los ayuntamientos y representantes de la Diputación de A Coruña, y cuya presidencia rotará anualmente entre los municipios.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que la iniciativa permitirá «que los siete ayuntamientos unan esfuerzos y trabajen conjuntamente para la conservación y puesta en valor del patrimonio«. Al mismo tiempo, el Xeoparque de Ortegal implicará un compromiso con el desarrollo local vinculado a una apuesta por la promoción xeoturística y de productos locales.

Por su parte, el responsable del área de Planes, Turismo y Patrimonio de la Diputación, en la que se inserta el proyecto, Xosé Regueira, señaló que «el esfuerzo y las sinergias de estos ayuntamientos contribuirán de una forma decisiba a la conservación y la difusión del patrimonio histórico de la zona», un objetivo, añadió «que encaja perfectamente con las líneas de trabajo que vertebran la estrategia de la Diputación en relación con la riqueza patrimonial». En este sentido, el presupuesto de la Diputación para este año contempla ya una partida de 500.000 euros con destino al Xeoparque de Ortegal.

La consolidación del Xeoparque Ortegal contribuirá a hacer del territorio de la comarca una zona de desarrollo sostenible, con una estrategia basada nos sus recursos culturales y naturales, una coyuntura que incidirá de manera positiva en la promoción y crecimiento de los municipios que abarca.

 

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …