Rey Varela visitó las instalaciones del Centro de Día de Caranza.»La Xunta da un carácter prioritario a la atención de los mayores»

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, subrayó en la mañana de este viernes en Ferrol el carácter prioritario que tiene para el Gobierno gallego la atención a las personas mayores durante una visita al Centro de día de Caranza, uno de los tres que están en servicio en esta ciudad junto con el de Tejeras y el especializado en alzhéimer. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, también participó en el recorrido por las instalaciones de Caranza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el conselleiro puso en valor la importancia de los centros de día “para la socialización de las personas mayores, para promover la autonomía personal y como espacios para la prevención y la rehabilitación”. En la actualidad el Centro de día de Caranza, en funcionamiento desde 2011, cuenta con 44 usuarios. La Administración autonómica destina 360.000 euros anuales al mantenimiento de este recurso, que incluye los servicios de comedor y transporte. Asimismo, reciéntemente se llevó a cabo una reforma completa del saneamiento del inmueble por un importe de 27.000 euros.

Rey Varela destacó que Galicia sigue mejorando mes a mes los datos de atención a los mayores dependientes, cerrando el ejercicio de 2017 con 55.370 personas beneficiarias lo que supone una ratio de cobertura del 82,3%, siete puntos por encima del promedio nacional. Estos datos sitúan a Galicia en el tercer puesto de las comunidades autónomas en cuanto a atención, cuando hace apenas tres años ocupaba el 13º lugar. “Hoy, más de ocho de cada diez personas que tienen su dependencia reconocida están recibiendo ya prestación y nuestro objetivo es finalizar este año aumentando hasta las 60.000 las personas dependientes atendidas”, manifestó.

En esta línea, el titular de Política Social adelantó que el Ejecutivo autonómico seguirá mejorando los programas dirigidos la atención a los mayores que viven en sus domicilios o en el contorno familiar dando respuesta así a las propias preferencias de este colectivo. En concreto, se refirió al reforzamiento de la teleasistencia, que en la actualidad cuenta en el municipio ferrolano con 254 usuarios, así como del programa Comer en casa, que tiene 15 beneficiarios, y del Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF). Al respeto de esta última prestación, en dos años la Consellería incrementó en más de un 20% las horas a disposición de la administración local hasta conseguir un total de 204.600 anuales y permitir que más de 300 vecinos tengan atención domiciliaria.

Por último, Rey Varela insistió en que los mayores son un colectivo prioritario para la Xunta, pues “queremos que esta tierra sea el mejor lugar para ser mayor y para hacerse mayor. Galicia quiere devolverle a sus mayores un poco de lo que hicieron por ella”.

Centros de Tejeras y de alzhéimer

Junto con el Centro de día de Caranza, la Xunta abrió en 2014 otro en Tejeras que actualmente utilizan 18 personas, la mayoría en régimen de jornada completa, y en el que invierte anualmente otros 360.000 euros. Esta cantidad económica incluye los servicios de comedor y transporte.

Al mismo tiempo, a estas dos equipaciones se suma el Centro de día terapéutico para enfermos de alzhéimer y otras demencias neurodexenerativas de la entidad AFAL Ferrolterra y al que la Consellería destina 353.000 euros por ejercicio para el mantenimiento de 40 plazas.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …