González Formoso reivindica la “necesidad de los medios locales” en la presentación del libro sobre «La Voz de Ortigueira»

El Teatro de la Beneficencia de Ortigueira acogió en la mañana de este sábado la presentación del libro sobre La Voz de Ortigueira que edita la Diputación de A Coruña. El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó que la publicación de este volumen forma parte del homenaje por el centenario del semanario y pretende “reconocer la utilidad y la necesidad de los medios de comunicación locales”.

En la presentación también participaron el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad; la directora de La Voz de Ortigueira, María del Carmen Fojo; la decana de la Facultad de Humanidades de la USC, Isabel González Rey; y el periodista Ernesto Sánchez Pombo.

El libro, cuyo título completo es “O impacto da prensa local na configuración do tecido social e político, o caso de La Voz de Ortigueira”, recoge un compendio de artículos, estudios y otras contribuciones de expertos sobre la historia del semanario y diversos temas relacionados como la influencia de los medios de comunicación en la educación, el desarrollo socioeconómico o la política.

El volumen está coordinado por Alba Silva Rodríguez y en él participaron Ramón Barro, Ángel Tristán Pimienta, Xosé Neira Cruz, Luis Celeiro, Xosé López García, Ernesto S. Pombo y Carlos Neira Brochs, entre otros.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, explicó que el libro es la “culminación de los actos conmemorativos” celebrados en el 2016, que incluyeron un curso de la Universidad de Verano de la USC y una exposición en el Ayuntamiento de Ortigueira.

Penabad manifestó su satisfacción con la edición, que contribuye a difundir “uno de los símbolos más salientables de nuestro ayuntamiento” . “Este libro merece ser conservado en las bibliotecas públicas y en los hogares de todos los orteganos”, manifestó, agradeciendo a la Diputación de A Coruña su participación para hacer realidad a publicación.

En este sentido, tanto la directora del semanario, María del Carmen Fojo, como el periodista Ernesto S. Pombo, también agradecieron la colaboración de la Diputación y solicitaron al presidente apoyo para crear un museo sobre el semanario y la historia de la imprenta de la familia Fojo, en la que se llegaron a editar “hasta 30 publicaciones periodísticas”.

Impulso para la comarca de Ortegal

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención anunció la intención de la Diputación de apoyar “una iniciativa emprendedora y pionera” como La Voz de Ortigueira y destacó que “este proyecto que tanto esfuerzo le costó mantener vivo a la familia Fojo, podría servir a la Ortigueira y a la comarca de Ortegal como un atractivo más” y para “impulsar otros proyecto en la comarca”. Por lo que manifestó su compromiso de estudiar la posibilidad de que la institución provincial colabore con la creación del museo.

Formoso ensalzó la figura de Jesús Fojo, fundador de La Voz de Ortigueira, como “pionero en las experiencias de periodismo ciudadano” y recordó su esfuerzo por juntar al mismo nivel a las personalidades relevantes en el ámbito político e institucional con las opiniones e inquietudes de los vecinos y vecinas de la comarca, en temas como la agricultura, la pesca, la inmigración o los cambios sociales.

“Los diferentes capítulos de la historia local están salvaguardados en las páginas de La Voz de Ortigueira” afirmó, y añadió que “este semanario fue, y sigue siendo, un instrumento de cohesión social” que forma parte de la memoria colectiva de la comarca.

El presidente provincial defendió el “sentido de servicio público con el que la familia Fojo dirigió a lo largo de los años La Voz de Ortigueira”, priorizando la “esencia colaborativa y local” y “sin ceder espacio a contenidos más rentables económicamente”.

 

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …