La Xunta destinará cerca de 2,9 millones de euros a ayudas en el área de rehabilitación de los Caminos de Santiago

La Xunta de Galicia destinará cerca de 2,9 millones de euros a las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas en el marco del área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, tal como dispone la Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 24 de enero. En la comarca de Ferrol se pueden beneficiar de estas ayudas las viviendas emplazadas en las parroquias por las que transcurre el Camino Inglés en los ayuntamientos de Ferrol, Neda, Fene, Narón, Cabanas y Pontedeume.

En las zonas de carácter rural el ámbito del área de rehabilitación comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las viviendas de la misma que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de las ayudas establecidas. En las zonas urbanas el ámbito de la ARI se restringe al trazado del Camino.

Esta ARI no incluye las viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación declaradas con anterioridad, como son las de los cascos históricos de Ferrol y Neda.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas propietarias únicas de edificios o de viviendas que estén emplazadas en el ámbito de la ARI de los Caminos de Santiago y estén en posesión de la correspondiente resolución de calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo. Para acceder a estas ayudas es necesario obtener la calificación provisional, que se solicita en cualquier momento anterior al final de las obras, y la calificación definitiva, que se debe solicitar después de finalizar las obras. La calificación provisional se puede solicitar todavía que las obras estén ya comenzadas, pero no pueden estar finalizadas.

El importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán de financiación estatal y no podrán superar más del 35 por ciento del presupuesto y 4.000 de financiación autonómica, con el límite del 10 por ciento del presupuesto.

Las ayudas en el marco de este área de rehabilitación integral pueden destinarse a actuaciones destinadas a adecuar la seguridad de los edificios y viviendas, protección frente a agua y a la humedad, garantizar las condiciones de salubridad de las viviendas, adecuar las instalaciones eléctricas, de aguas o de telecomunicaciones a la normativa vigente, reducir la demanda energética de las viviendas y garantizar su accesibilidad.

El área de rehabilitación de los Caminos de Santiago fue el 17 de diciembre de 2010, y comprende 445 parroquias de 107 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

La de 2018 es la cuarta convocatoria de ayudas de la ARI de los ayuntamientos de Santiago. Al amparo de las tres anteriores ya se rehabilitaron 275 viviendas, con ayudas de más de 1,6 millones de euros.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …